Los rusos retienen a un periodista que informaba de Chechenia
Informar sobre Chechenia, como no sea repetir lo que dicen los militares rusos, se torna cada vez más difícil. Después de días de incertidumbre y de negativas por parte del Kremlin, las autoridades rusas han reconocido que Andréi Babitski, corresponsal de Radio Liberty, está en manos de los órganos de seguridad federales.El periodista ruso Andréi Babitski había contactado con Radio Liberty por última vez hace dos semanas, y desde entonces se le daba por desaparecido, aunque la mayoría de sus colegas aseguraban que estaba en manos de los federales. Pero Serguéi Yastrezhembski, el nuevo portavoz ruso para la guerra en Chechenia, declaró el miércoles pasado: "¿Detenido por las fuezas federales? No sé nada al respecto. Lo que sé es que Babitski abandonó Grozni y ha desaparecido". Yastrezhembski agregó que como Babitski no estaba acreditado ante los militares, "su seguridad no estaba garantizada, y como ven, no estaba asegurada". El vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Manílov, dijo anteayer no tener "ninguna información sobre él". Estos dos personajes son los únicos que oficialmente pueden informar sobre la guerra. Las declaraciones citadas implican que o mienten o no saben lo que sucede en Chechenia, y, por tanto, sus informaciones no son fiables.
Babitski hace tiempo que estaba en el punto de mira de los militares, por sus reportajes desde Grozni y porque logró sacar cintas de vídeo y fotos con imágenes impactantes. Ahora a Babitski le incriminan pertenecer a "bandas armadas ilegales" y podría ser condenado a cinco años en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.