_
_
_
_
_

Reformas laborales, ayudas fiscales y cambio en la escala de valores, claves para incentivar la natalidad

El Gobierno intenta aumentar los índices de fecundidad con unas simbólicas ayudas económicas a los matrimonios y con algunas campañas puntuales que no solucionan el problema. El director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Vicente Gozálvez, considera que estas campañas son "una burla" y que la Administración debe tomar cartas en el asunto y "aplicar reformas políticas valientes y serias". Para este catedrático de Geografía Humana, es necesario empezar a trabajar en la modernización del mercado laboral introduciendo unos nuevos contratos para las madres. "No se trata de estar unos meses de baja y luego volver a trabajar ocho horas diarias, se debe estimular al empresario para que formalice contratos a media jornada o de seis horas para que la mujer pueda compatibilizar su actividad laboral y el cuidado de sus hijos". Gozálvez también considera necesario que los matrimonios con hijos tengan más incentivos fiscales y mayores facilidades para encontrar una vivienda.Pero también es importante que se reduzca el costo de la educación. "Hay que generalizar la gratuidad de las guarderías", apunta el profesor quien considera que la enseñanza pública, tanto primaria, secundaria como universitaria, es demasiado cara en comparación con los países europeos. "No se trata de dar libros de texto gratis, ni bajar matrículas, hay que facilitar residencias de estudiantes, transporte escolar y una serie de medidas que comporten que tener un hijo no es un lastre económico para la familia", apunta Gozálvez.

Más información
La fecundidad de las mujeres valencianas se ha reducido a menos de la mitad en dos décadas El grupo de edad entre 30 y 40 años fue el que registró mayor número de partos

Para Vicente Gozálvez, que ha dedicado gran parte de su investigación universitaria al estudio de la evolución de la población valenciana, "el futuro es prometedor, siempre que se apliquen políticas adecuadas para estimular la fecundidad y se busque una mejora económica para las madres". "El resto de iniciativas son acciones puntuales que no consiguen invertir la tendencia".

En este sentido, algunas investigaciones apuntan la conveniencia de lanzar campañas de opinión favorables, pues el número de hijos deseados puede estar, más o menos influido por los valores sociales que proyectan los medios comunicación y, además, algunas campañas de publicidad evidencian los problemas que comporta la maternidad. En cualquier caso, entre los factores determinantes de la fecundidad en los países desarrollados, los económicos, sociales y políticos, parecen ser los más importantes a la hora de corregir al alza los actuales bajos índices de natalidad de la Comunidad, concluye el profesor Gozálvez en su investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_