Mortier dimitirá como director de Salzburgo si gobierna la ultraderecha
El director artístico del Festival de Salzburgo, Gérard Mortier; el director del Festival de Viena, Luc Bondy; y la escritora austriaca Elfriede Jelinek anunciaron ayer que no continuarán trabajando en Austria en caso de que entre en el Gobierno el FPÖ, partido liderado por el ultraderechista Jörg Haider, enemigo declarado de artistas e intelectuales. "No se puede colaborar con partidos no democráticos", sentenció el belga Gérard Mortier, dispuesto a dimitir de su cargo de director en Salzburgo apenas finalice el festival el próximo verano -un año antes de que venza su contrato- . Su retirada prematura "no supondría una ruptura del contrato, donde consta que se autoriza mi dimisión si dejan de existir las condiciones para realizar mis ideas artísticas", dijo, y aclaró que con la extrema derecha en el Gobierno la situación sería "catastrófica, porque muchos artistas y espectadores dejarían de acudir a Salzburgo". El partido de Haider celebró en un comunicado que Mortier satisfaga de esta manera los deseos del FPÖ: "Cuanto antes se retire de Salzburgo, mejor para el festival", se afirma.El director del Festival de Viena, Luc Bondy, indicó que está dispuesto a cumplir su contrato siempre que se mantenga el concejal de Cultura, del Partido Popular, y que no responde si hay cambio de partido."Yo estoy desesperada, porque en mi trabajo siempre intenté impedir que esto sucediera. Ahora me doy cuenta de que no es posible la oposición y de que todo lo que hemos hecho ha servido para fortalecer a Haider", se lamentó Jelinek, autora de numerosas obras que afrontan el racismo y la xenofobia en Austria.
Mientras tanto se dio a conocer un cambio de programa para la próxima entrega del Festival de Salzburgo: Claudio Abbado será reemplazado por Lorin Maazel en la dirección de Tristan e Isolda, de Wagner, y Lothar Zagrosek dirigirá Cosí fan tutte, de Mozart. Abbado anuló el uno de enero sus actuaciones por una serie de discrepancias con la organización del festival
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.