_
_
_
_

Un informe de Adena alerta sobre el riesgo de extinción de 10 especies endémicas en la UE

Ningún país comunitario ha aplicado la Directiva de Hábitat, vigente desde 1992

La organización ecologista WWF/Adena presentó ayer un informe en el que alerta sobre la situación actual de las 10 especies más amenazadas de la Unión Europea, todas ellas endémicas y con presencia en España. Los ecologistas creen que la aplicación de la Directiva de Hábitat, vigente desde 1992, sería suficiente para salvar a estas especies, pero ningún país comunitario cuenta aún con una ley nacional de aplicación de la directiva, y todos llevan retraso en la elaboración de sus listas de principales espacios protegidos, la Red Natura 2000, prevista para 1995.

Algunos de los animales incluidos en la lista parecen sacados de un cuento infantil, como la tortuga boba, el zapatito de dama, el mejillón de agua dulce o la fritilaria de los pantanos; pero el futuro de estas especies es mucho menos amable que su nombre. Las principales amenazas a su supervivencia son la destrucción o transformación de sus hábitats, el furtivismo, la contaminación, la falta de presas y de alimento o la pesca no selectiva.Adena cree que la "pereza" de los Gobiernos puede conducir a que el lince ibérico, el oso pardo o la foca monje pierdan progresivamente población hasta desaparecer, como le ocurrió al ahora tristemente famoso bucardo, incluido por la Directiva de Hábitat entre las especies a proteger.

La intención de los ecologistas atrayendo la atención sobre estas 10 especies emblemáticas (las siete citadas, más el salmón atlántico, la marsopa común y el guión de codornices) no excluye de su particular arca de Noé a otras especies amenazadas. Al contrario, según la organización conservacionista, la lista se ha elaborado de tal forma que si se protege el hábitat de estas 10 especies se beneficiarán la totalidad de animales y plantas europeas amenazadas.

Adena considera que la Directiva de Hábitats, vigente desde 1992, es "la mejor herramienta de la conservación de la naturaleza europea que hemos tenido". Sin embargo, los 15 países comunitarios han superado con creces la fecha límite para ponerla en práctica. En principio, cada país debería contar con una ley de aplicación nacional de la Directiva desde 1994, pero ninguno lo ha hecho. Tres de ellos tampoco han remitido su lista de territorios naturales protegidos para ser incluida en la Red Natura 2000, que debió terminarse en 1995 y ha quedado aplazada para el segundo trimestre de este año.

Como medida de presión, los representantes de WWF pidieron ayer en Bruselas que se sancione a los países que no cumplen las directivas comunitarias sobre protección de la naturaleza impidiéndoles el acceso a fondos estructurales de la Unión Europea.

WWF/Adena inauguró ayer una página web para seguir la evolución de las 10 especies (www.europe-weboflife.at).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_