_
_
_
_

La vivienda subirá el 3% más en Cataluña que en el resto de España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El precio de la vivienda subió el 14% en Cataluña durante 1999, tres puntos más que en el conjunto de España, donde subió el 11%. Y no se para ahí: los análisis efectuados por la sociedad de tasación Tinsa señalan que en el 2000 el comportamiento será el mismo. Las alzas de precios serán más bajas y se situarán entre el 8% y el 12% para el conjunto de España y entre el 11% y el 15% en Cataluña.La demanda de viviendas se retrae, pero menos que la oferta. Este desequilibrio hace que los precios sigan subiendo. Los constructores de vivienda, aseguró Germán Pérez Barrio, gerente de Tinsa, no tienen capacidad para terminar las 530.000 viviendas iniciadas durante el pasado año y empezar otras nuevas. Así, aunque hubiera suelo, la oferta de vivienda nueva no crecería porque no hay ni capacidad empresarial ni mano de obra adecuada.

Pérez Barrio cree que los motivos que hacen que el mercado de la vivienda en España haya disparado sus precios desde hace un año se prolongarán entre cinco y siete años más.

Los estudios de Tinsa (empresa que efectúa las tasaciones para las cajas de ahorro y que ha realizado 44.700 en el último año) señalan un notable incremento de precios en la ciudad de Barcelona, donde el aumento alcanza el 16%, y menor, pero igualmente alto, en las dos coronas metropolitanas con poblaciones por encima de la media y algunas con alta actividad como Terrassa, Granollers o Mataró.

12% de extranjeros

El director técnico de Tinsa, Ricardo Ferrer, ofreció un dato nuevo: en zonas como Granollers y su entorno se ha detectado que el porcentaje de extranjeros que adquiere pisos alcanza el 12%. El origen de estos compradores es, mayoritariamente, el Magreb y Asia y el tipo de vivienda que adquieren es, casi en su totalidad, la de segunda mano.

El mercado de la vivienda usada crecerá, según los estudios de Tinsa: en la ciudad de Barcelona, porque se acaba el suelo y el mercado tendrá que cambiar dedicándose a la rehabilitación, y en el resto de Cataluña, porque la mejora de la vivienda es una constante en épocas de bonanza económica. "Las casas caras también contribuyen a solucionar el problema de la vivienda, y no sólo la protección oficial", afirmó Pérez Barrio, quien razonó que las viviendas caras son compradas por familias que ocupaban otras más baratas que son puestas en el mercado, y así sucesivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los motivos que hacen que el mercado de la vivienda se encuentre en España en una situación óptima (desde la perspectiva del vendedor) son la existencia de una importante franja de población en edad comprendida entre 20 y 35 años, que es cuando se acostumbra a formar familia mientras se incrementa paralelamente el número de personas que deciden vivir solas, lo que hace que aumente la demanda de vivienda urbana pequeña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_