"El País Vasco es el resultado de una bella ruina geológica"
Nada es lo que parece. Luis Ignacio Viera nació en Sevilla hace 43 años y desde que a los 12 años descubrió la primera concha en una roca en Urbasa ha dedicado su vida a estudiar las formaciones geológicas y, en concreto, las del País Vasco. Se ha convertido en un experto, aunque es autodidacto y se gana la vida trabajando en una entidad bancaria en San Sebastián.Vive en Euskadi desde que tenía un año de edad y es miembro de la Sociedad Aranzadi. Ayer impartió una conferencia sobre Lavas submarinas, apertura del Cantábrico y emersión del País Vasco, con motivo de la exposición El País Vasco y los dinosauros, que hasta el próximo 1 de febrero permanece abierta en Bilbao.
Viera, que se ha remontado en sus estudios a hace 200 millones de años, puede aseverar con motivos que nada es inamovible, ni estable, que los cambios son grandes y que loque hoy es Euskadi es "la suma de un montón de coincidencias".
Bucear en el pasado le ha servido al investigador para llegar a algunas conclusiones prácticas. "Tenemos que darnos cuenta de que estamos interrelacionados con todo lo que nos rodea. Euskal Herria es una zona, que nos parece que está ahí, quieta, pero se ha gestado durante mucho tiempo y nunca ha sido así y nunca va a ser así".
Y lo argumenta apelando a la fría reflexión a través del pasado más prehistórico. Viera explica que la gestación del suelo del País Vasco ha sido consecuencia de la erosión y el desgaste de otros continentes. Los fondos marinos que han dado lugar al suelo que hoy pisamos se han formado durante millones de años de las tierras que provenían de la erosión, por ejemplo, del continente ibérico y del primitivo continente europeo.
Le gusta incidir en que los sedimentos, que los ríos desgastaban, llegaban al mar e iban formando esas capas que serían el embrión de los actuales montes vascos. "Por lo tanto, el País Vasco tiene una relación con todo lo que le rodea".
Viera compara la formación del País Vasco con la construcción de un edificio que se va levantando y a partir del primer día de su inauguración ya empieza a deteriorarse y si no se repara con el pasar del tiempo acaba siendo una ruina. "En el País Vasco ha pasado lo mismo. Hace 40 millones de años, surgió del mar y desde entonces se está desgastando y lo que hoy vemos es el resultado de esa ruina: una bellísima ruina geológica".
Se lamenta el estudioso de que el hombre está acelerando de "manera totalmente incontrolada y desaprensiva" el trabajo lento de la naturaleza. Los cambios minúsculos que generan el que haya un valle profundo tardan 40 millones de años en construirse, arguye. "Se están haciendo barbaridades con obras de canalización, de infraestructuras viarias, etcétera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.