El Camino de Santiago en Euskadi, protegido como bien cultural
El Camino de Santiago a su paso por Euskadi ha sido calificado como bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental, lo que le garantiza su protección y conservación. El Consejo de Gobierno autorizó ayer esta defensa de la ruta jacobea a propuesta del Departamento de Cultura, lo que permitirá salvaguardar todos los elementos relacionados con ella.El Camino consta de dos itinerarios una vez que se adentra en Euskadi. Por una parte, el Camino de la Costa, y por otra, el Camino del Interior. En conjunto, la decisión del Gobierno supone proteger catorce cascos históricos: los de Rentería, Orio, Getaria, Mutriku, Markina, Bilbao y Portugalete, pertenecientes al Camino de la Costa, y los de Hernani, Tolosa, Ordizia, Segura, Salvatierra, Alegría y Vitoria, del Camino del Interior. Un total de 202 puentes, calzadas, monasterios, ermitas, hospitales y ventas, cruceros y casas-torre relacionados con el Camino también pasan a ser un bien cultural.
El Camino de la Costa se extiende desde Hondarribia hasta el límite de Cantabria, en Muñecas. Mientras, el Camino del Interior se introduce en Guipúzcoa por Irún, vadea el Bidasoa y, superando el Aizkorri por el túnel de San Adrián, entra en Álava, donde atraviesa el Condado de Treviño y desemboca en Ribabellosa antes de penetrar en Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.