_
_
_
_
_

JAÉN Un profesor analiza el valor de la minería en la provincia

Luis Gutiérrez Soler, profesor de Arqueología de la Universidad de Jaén, ha comprobado en el transcurso de una investigación que las zonas mineras de Sierra Morena se explotaban ya hace 2.200 años para extraer cobre y galena, un compuesto de plata y plomo. El objetivo del estudio es analizar los valores industriales y mineros de esta parte de la provincia, donde están situados los términos municipales de Vilches, Baños de la Encina, Linares, La Carolina, Guarromán, Santa Elena y Villanueva de la Reina. En algunas de estas localidades, como Linares, la actividad minera ha estado activa hasta este mismo siglo. Precisamente, su desaparición fue lo que provocó una fuerte crisis en la zona.Las explotaciones mineras de antes de la era cristiana, explicó Lulis Gutiérrez, se realizaban a través de las denominadas rafas, unas zanjas que podían llegar a tener hasta medio kilómetro de longitud que seguían el curso de los filones. Cuando se extraía el mineral se trituraba y el lavado con agua y la fundición terminaba con todo el proceso.

La plata que se obtenía se convertía en moneda con la que poder financiar ejércitos y en vajillas. El plomo y el cobre servía para la construcción de armas y utillaje de la vida cotidiana.

El trabajo de Luis Gutiérrez se prolongará con un estudio en la zona de El Centenillo, junto a La Carolina, para crear un área de museo al aire libre que estaría incluido en el proyecto Viaje al tiempo de los iberos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. La intención es que los visitantes puedan hacer rutas a pie para conocer los restos de minería ibérica y romana, así como las técnicas de explotación usadas hace más de 2.000 años. También se podrían ver los poblados y el patrimonio ecológico de un parque natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_