_
_
_
_

El centro para menores de Hortaleza tendrá traductor marroquí

El centro de primera acogida de Hortaleza, dependiente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, contará en los próximos días con la colaboración de un traductor de origen marroquí para atender a los numerosos chicos de esta nacionalidad que llegan al establecimiento. Se trata de una persona contratada por la asociación Paideia, que también desarrolla un proyecto para ayudar a los jóvenes magrebíes que llegan solos a la Comunidad a conseguir la documentación, según Antonio Lozano, presidente de Paideia.La existencia de traductores y educadores de origen marroquí en estos establecimientos de la Comunidad es una sugerencia del defensor del Menor, Javier Urra, con el fin de atender mejor a los norteafricanos que, cada vez en mayor número, llegan a la capital con la idea de conseguir un trabajo. Una de las mayores dificultades para conseguirlo es la falta de pasaporte y otros documentos que acrediten su personalidad y les permitan optar a un contrato de trabajo y al permiso de residencia. Frecuentemente se ven abocados a ejercer actividades delictivas ante la imposibilidad de lograrlo

Cuarenta documentados

La Consejería de Servicios Sociales ha puesto en marcha un programa dirigido a estos jóvenes, con el fin de ayudarles a obtener la documentación y a mejorar su formación profesional, lo que les permitirá acceder a puestos de trabajo. La asociación Paideia, que ya trabajaba con esta población en el distrito Centro, ha sido adjudicataria del contrato para desarrollar el programa de documentación. Su tarea consiste en captar a los jóvenes, tanto en la calle con educadores como en los centros de acogida, y realizar un trabajo de acompañamiento, durante el cual se les ayuda a tramitar la exención de visado y la obtención de los permisos de trabajo y residencia.

Lozano explicó que desde que se puso en marcha el proyecto, a fines del año pasado, se ha conseguido documentar a 40 muchachos y que se espera alcanzar la cifra de 150 en la región a lo largo de la ejecución del proyecto.

El personal de Paideia tiene que realizar numerosas gestiones burocráticas, desde contactar con la familia de los jóvenes para pedirles su documentación y obtener el pasaporte en el consulado marroquí, hasta conseguir la exención de visado en la Delegación del Gobierno de Madrid.

La asociación Paideia gestiona en el barrio de Lavapiés un centro de día dirigido tanto a menores marroquíes como de otras nacionalidades, en el que se desarrollan diferentes actividades de ocio y apoyo escolar.

Entre sus proyectos de futuro tiene previsto iniciar un plan con jóvenes en la ciudad marroquí de Tánger, siempre que consiga la financiación necesaria. La idea es abrir un centro de acogida y formación para el creciente número de muchachos que llegan a esta localidad y vagan por las calles a la espera de una oportunidad de emigrar a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_