_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

El desafuero del general

Inmediatamente después de que el ministro británico del Interior, Jack Straw, adopte la resolución definitiva sobre la eventual liberación de Augusto Pinochet, un equipo de seis abogados presentará al juez chileno Juan Guzmán una petición de desafuero contra el senador vitalicio, para que le sea retirada la inmunidad parlamentaria y sea procesado por su presunta responsabilidad en el operativo represivo conocido como Caravana de la muerte, realizado en varias ciudades del norte de Chile después del golpe del 11 de septiembre de 1973.El juez Guzmán, que instruye las 57 querellas que existen en Chile en contra de Pinochet, ha dicho que contempla la posibilidad de interrogar y pedir el desafuero del general si así lo solicitan los abogados querellantes.

Las organizaciones de derechos humanos se han declarado en estado de alerta permanente ante el previsible regreso de Pinochet a Chile, y han anunciado la celebración de manifestaciones diarias a las 12 y a las 19 horas en la plaza de la Constitución de Santiago, frente al Palacio de la Moneda.

La primera acción se produjo el domingo en el centro de la capital, en la que participaron más de 1.000 personas.

Los familiares de las víctimas de la dictadura calificaron de burla el argumento de las razones humanitarias para liberar a Pinochet y recuerdan que nadie tomó en cuenta la salud de las madres de los detenidos desaparecidos al determinar que el general no puede enfrentar un juicio de extradición, según manifestó Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_