Prodi retira su invitación a Gaddafi para visitar la sede de la Unión Europea
Romano Prodi ha dado carpetazo al caso Libia. El pastiche telefónico navideño con Muammar el Gaddafi, del que emergió una invitación personal a Bruselas del presidente de la Comisión Europea al líder libio, terminó este fin de semana con más daño que éxito para el ex primer ministro italiano, que no coordinó la idea con los responsables de Exteriores -el comisario británico Chris Patten y mister PESC, Javier Solana- y suscitó perplejidad entre los Quince e irritación en el Parlamento Europeo."El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha comunicado al líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, que no se dan todavía las condiciones para una visita de éste a Bruselas", se informó en un escueto y medido comunicado oficial. La nota informa de que Prodi mantuvo dos conversaciones telefónicas con Gaddafi el pasado viernes, el mismo día en que recibía en su despacho al ex primer ministro y miembro del actual Gabinete israelí, Simón Peres, en línea con sus deseos "de dotar a la Unión Europea de una política que permita la plena integración de Libia" en el diálogo y la cooperación establecidos en la Conferencia de Barcelona.
Prodi dejó claro a su interlocutor que, para que la visita pueda realizarse, Libia tendrá antes que confirmar por escrito que "acepta plenamente" los principios de la Declaración de Barcelona sobre libre comercio o derechos humanos. Gaddafi respondió diciéndole que su país tiene "profundo interés en participar en el Proceso de Barcelona", pero que "no puede en este momento comprometerse". Curiosamente, Trípoli había comunicado a Bruselas a principios de año su respaldo al espíritu de Barcelona, pero más tarde añadió una condición inaceptable para la UE: la exclusión de Israel y, de rebote, de la Autoridad Palestina del foro mientras los israelíes no reconozcan el Estado palestino. Trípoli participa como observador en el Proceso de Barcelona desde abril.
Prodi y el comisario Patten, dice la nota difundida en Bruselas, han concluido que en las presentes circunstancias no se dan las condiciones para una "pronta y constructiva visita" de Gaddafi, como éste aseguró a la televisión de su país el pasado día 2. "Por fin ha entendido il professore que no va a poder hacer las cosas por sí mismo", comentó una fuente diplomática. "En mi opinión Prodi ha sido pillado por Gaddafi", que se encargó de hacer resonar exageradamente lo hablado entre ambos, declaró Enrique Barón, jefe del grupo parlamentario socialista europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.