Las tres cámaras vascas gastarán 4,8 millones de euros en internacionalización

Las tres cámaras de Comercio vascas gastarán este año unos 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) en programas dirigidos a favorecer la internacionalización de las empresas, prestando especial atención a mercados como Latinoamérica y los países candidatos al ingreso en la UE, según anunciaron ayer sus presidentes en Bilbao. Ayer también se produjo el relevo en la presidencia de la Conferencia de Cámaras Vascas-Eusko Gamberak, que ahora pasa a ocupar la Cámara de Bilbao.

Los presidentes de las tres cámaras de Comercio vascas resaltaron los logros obtenidos en el primer año de funcionamiento de la Conferencia de Cámaras Vascas-Eusko Gamberak. Ayer además se procedido al relevo en su presidencia, ocupada hasta el momento por el resposnable de la Cámara de Álava, Josu Lapatza, para traspasarla al presidente de la de Bilbao, Ignacio Echevarria.El nuevo presidente recordó que las cámaras Vascas representan a más de 125.000 empresas, por lo que "representan genuinamente, legalmente a todas las empresas y empresarios y eso es un activo que tenemos que utilizar adecuadamente y saber potenciar".

Echevarria abogó por el desarrollo de las infraestructuras para promover el desarrollo económico, así como para disminuir las diferencias regionales, y mostró su esperanza de que las administraciones realicen un esfuerzo inversor importante favorecido por los buenos resultados económicos de la recaudación fiscal.

Otra de las acciones que piensa potenciar especialmente Eusko Gamberak es la introducción de las empresas en el mundo de las tecnologías de la información, a través de la difusión de las ventajas que incorporan redes como Internet, la mejora de las relaciones entre proveedores y clientes, así como una mayor capacidad de acceso a la información.

Ventanilla única

En esta línea se inscriben también diversas iniciativas relacionadas con la certificación electrónica, mercados virtuales de subcontratación, etcétera. En el plano internacional, Eusko Gamberak cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesetas, que se emplearán, entre otras cuestiones, en 24 misiones comerciales y asistencia a ocho ferias internacionales.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bilbao quiere potenciar aún más el uso y la efectividad de la ventanilla única empresarial, creada con el objeto de facilitar a los emprendedores la tramitación en la creación de empresas. En este sentido, el director general de la Cámara bilbaína, Juan Luis Laskurain, destacó los acuerdos suscritos con la Seguridad Social y el Registro Mercantil para intentar acortar los plazos de tramitación.

En esta línea, Laskurain abogó por profundizar aún más en la colaboración con las instituciones públicas para propiciar la "oficialización" de dicha ventanilla, lo que favorecería que las gestiones puedan agilizarse aún más, evitando duplicidades y trámites innecesarios a los promotores. Desde su puesta en marcha, se han recibido 600 consultas, y confían en que se pueda seguir mejorando esta iniciativa y reduciendo los plazos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50