Clinton advierte a Arafat que nadie logrará el 100% en la negociación
El presidente de EEUU, Bill Clinton, trató ayer de dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos. A ambos les pidió más "flexibilidad" negociadora para poder alcanzar los objetivos comunes y les prometió no ceder un ápice en su compromiso mediador, aunque su interés se vea compartido con las negociaciones (también paralizadas) entre Israel y Siria.Clinton formuló anoche este llamamiento al recibir en la Casa Blanca al líder palestino, Yasir Arafat, que se encuentra de gira para defender sus tesis. Arafat acudió a la entrevista con el presidente estadounidense frustrado por la decisión de Israel de retrasar su retirada de otro 6,1% de Cisjordania, que debía haberse producido ayer.
"Ninguna de las partes puede conseguir todo lo que quiere, pero estoy convencido de que podremos lograrlo", dijo Clinton. El presidente se mostró convencido de que es "posible" que israelíes y palestinos logren un acuerdo de paz completo "en un período de tiempo razonablemente corto", al ser preguntado por los periodistas sobre la fecha del 13 de febrero en la que debería quedar completado el acuerdo marco. Ambos dirigentes reafirmaron su compromiso en favor de lograr una paz duradera para Oriente Próximo, aunque Arafat adviritió de que habrá "dificultades".
Washington ha pedido a Israel y a la Autoridad Palestina que sean más "flexibles" al buscar una solución a los problemas, aunque ha reconocido que la proximidad de la fecha en que deben estar resueltas una serie de cuestiones es una causa de presión. Llegar a cumplir el plazo del 13 de febrero es "un desafío extraordinario" para ambas partes, admitió el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin. Entre las decisiones que deben tomarse antes de ese día figuran la definición del estatus de la autonomía palestina, el futuro de Jerusalén y cuánto territorio deberá ceder Israel a los palestinos.
EEUU ha intentado dejar claro a Arafat que las conversaciones con Siria no restarán el interés de Washington para "intentar ayudar a resolver las cuestiones entre Israel y los palestinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.