_
_
_
_

El Gobierno promete medidas para ahorrar energía en las casas

Mikel Ormazabal

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal (EA), prometió ayer que el Gobierno vasco aplicará medidas como "la implantación de nuevas tecnologías, sistemas energéticos avanzados y la domótica en viviendas de nueva construcción", con el fin de "ahorrar energía equivalente a 26.500 toneladas de petróleo en los próximos cinco años".Ormazabal informó de que los hogares representan el 35% de la factura energética del País Vasco, por lo que salió en defensa de los sistemas y energías como el gas natural, la gestión integral de los edificos inteligentes y la robotización residencial para "alcanzar mayores grados de confort con menores niveles de consumo energético".

El consejero realizó estas declaraciones en el segundo Encuentro de eficiencia energética en la vivienda de nueva construcción, celebrado ayer en el Kursaal donostiarra y al que asistieron expertos europeos en tecnologías inteligentes y más de un centenar de profesionales del sector.

La domótica en el hogar

Entre los ponentes destacó Margarita García, directora de I+D de Initel, una empresa radicada en Éibar y dedicada a "desarrollar un nuevo concepto de vivienda basado en la domótica", consistente en incorporar al hogar tecnologías avanzadas que permiten gestionar la seguridad, el ahorro energético y el confort de forma integral.

Margarita García aseguró que la adaptación de las viviendas a la domótica supone "un incremento mínimo en la inversión, que puede oscilar entre las 250.000 pesetas y las 500.000 pesetas, en el coste de la construcción". La correcta utilización de estas instalaciones permite "ahorros del 40% en energía", además de otras prestaciones en materia de seguridad y confort.

La automatización de las casas es "aún incipiente" porque el usuario "desconoce las aplicaciones y ventajas que ofrece y por lo tanto no las exige" Margarita García cita como ejemplo la posibilidad de instalar "alarmas de detección de fuegos, escapes de gas o de agua, alarmas de intrusismo o de sabotaje del equipo domótico. Es posible activar aparatos que simulan que hay gente habitando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La robotización ofrece la posibilidad de "poner en funcionamiento los electrodomésticos, las luces o la calefacción desde un ordenador o por teléfono", entre otras aplicaciones prácticas para mejorar el bienestar.

Margarita García sostiene que la domótica no favorece la deshumanización de los hábitos personales. Muy al contrario, a juicio de esta experta, estas tecnologías "son de uso corriente en los coches, y no impiden la mejora de la calidad de vida de las personas. Es evidente que en el cliente potencial sí existe el temor a la deshumanización, pero esos recelos no están fundados porque son más las ventajas que los inconvenientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_