_
_
_
_

Un maestro de juegos literarios

Amelia Castilla

"Los que hablan en inglés tienen mucha suerte. La literatura norteamericana domina a la del resto del mundo; es estupendo poder leer en inglés", dijo el escritor británico Ken Follet en la penúltima Feria del Libro de Francfort, en un debate con Arturo Pérez-Reverte sobre la significación de los best sellers. "Sí, es estupendo, pero quizá los que hablan inglés tienen la desgracia de no poder leer la literatura española en español, lo que resulta muy agradable", respondió Pérez-Reverte en una sala abarrotada de público. Follet hablaba en inglés y Pérez-Reverte en español, y ambos se pusieron de acuerdo en francés y en la defensa de lo que calificaron literatura popular; es decir, de masas. En aquel debate, los dos escritores respondieron a la pregunta "¿cómo se fabrica un best seller?". A Ken Follet le costó 10 libros, según el propio autor, por una falta de dominio de la técnica. "Yo he tenido la suerte de tener éxito antes del número 12, no he sufrido el calvario de Ken Follet. A mí me llegó con el segundo", contestó Pérez-Reverte, cuyo éxito ha sido imparable desde que publicó en 1988 El maestro de esgrima. Después vinieron sus otras novelas millonarias en ejemplares y lectores: El Club Dumas, La tabla de Flandes y, por supuesto, su serie de Alatriste. El éxito de Pérez-Reverte ha traspasado fronteras, sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas y el escritor ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

Más información
Arturo Pérez-Reverte se adentra en el mar en su nueva novela, "La carta esférica"

En junio pasado, Herald Tribune le definía como un "maestro de juegos literarios". El periódico destacaba entonces el éxito de ventas en Estados Unidos de El maestro de esgrima y se hacía eco de la versión cinematográfica de El Club Dumas, la película La novena puerta, dirigida por Roman Polanski y presentada en el último Festival de San Sebastián. También el pasado verano el mítico periodista francés Bernard Pivot grabó en Bilbao su programa televisivo Bouillon de culture y en él participó Pérez-Reverte, junto a un escogido grupo de autores españoles.

En países como Estados Unidos, Francia o Italia, los suplementos literarios más importantes se han ocupado ampliamente de su obra. Además de reconocerle como un autor de best sellers, de él han destacado su capacidad para generar suspense y la gran erudición que traslucen todas sus obras: "Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página" (The New York Times Book Review, sobre El maestro de esgrima); o "construcción rigurosa, dominio magistral del juego entre el presente y el pasado. Es casi perfecta" (Le Monde, sobre La tabla de Flandes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_