Arturo Pérez-Reverte se adentra en el mar en su nueva novela, "La carta esférica"
La editorial Alfaguara publicará en abril la última obra del escritor cartagenero
Enigma, misterio e investigación histórica. Los tres elementos vuelven a encontrarse en una novela de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). El escritor español vivo que más vende en el mundo ha puesto el punto final a una nueva obra, La carta esférica, que tiene más de 500 páginas y que se publicará en Alfaguara el próximo mes de abril. "Nunca he querido mezclar el mar con mi obra, porque formaba parte de mi vida y de mi retaguardia, pero ahora estoy contento de haber escrito este homenaje personal a todos los libros sobre el mar que he leído", aseguró el autor.
El autor de La tabla de Flandes reaparece, tras cuatro años sin publicar una novela larga, con la historia de un marino profesional que es expulsado de la compañía en la que trabaja. Una buena parte de la novela transcurre a bordo de un velero en el Mediterráneo. Barcelona, Madrid, Cádiz y Cartagena son las ciudades que aparecen en la nueva novela de Pérez- Reverte.El autor de La piel del tambor, que ayer se encontraba en Sevilla para participar en el jurado de un premio literario, aseguró que ha planteado la novela como un homenaje a toda la literatura marítima, desde Homero, Conrad y Melville, y a todos los libros sobre el mar. A partir de las obras leídas, de la circunstancia de que el escritor nació en una ciudad que mira al mar y de que una de sus pasiones es navegar ha nacido esta novela. "Ha sido como ponerse a bucear y rescatar un barco hundido en el Mediterráneo", apuntó el novelista, que con ese pretexto recorre las aguas de su infancia y 3.000 años de literatura y de memoria.
Cuatro años de trabajo
La carta esférica es fruto de casi tres años de investigación y de 14 meses de escritura. La obra está llena de elementos propios -"he prestado muchas de mis cosas a los personajes"-, pero no es en absoluto autobiográfica. Arturo Pérez-Reverte recurre a las mismas obsesiones literarias de sus anteriores novelas: personajes muy pulidos, investigación histórica y misterio.
Como es habitual en su obra, Pérez-Reverte ha recorrido los escenarios que recrea en la ficción. De hecho, el autor de El maestro de esgrima ha navegado con su velero con cartografía náutica y cartas antiguas, lo que ha supuesto "toda una experiencia y un ejercicio técnico muy interesante". La escritura de esta novela se ha realizado en medio de la serie de El capitán Alatriste (El sol de Breda, la tercera entrega, se publicó en noviembre).
La carta esférica es la historia de un marino de carrera que es despedido de la empresa para la que trabaja tras un incidente profesional. El protagonista, gran aficionado a las subastas, conoce a una mujer que le devuelve a la aventura marina. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales y buscadores de naufragios protagonizan el nuevo título del escritor cartagenero, cuya obra literaria ha sido traducida a 20 idiomas.
Los pocos escogidos que han leído el codiciado manuscrito o alguno de los capítulos aseguraron ayer que se han enriquecido los personajes con respecto a otros títulos y que se trata de su novela más literaria y ambiciosa, aunque el autor no quiere ni oír hablar de esas palabras tan pomposas. "Es la novela que quería hacer y me lo he pasado bien con ella", aseguró el autor, que no pudo reprimir una sonrisa.
Pérez-Reverte no es un autor que se prodigue en los círculos literarios. No suele recoger los premios que le entregan, no acude a la Feria del Libro de Madrid porque está en contra de las listas de autores más vendidos y muy pocas veces se presta a presentar alguna publicación o evento si no es movido por la amistad. Desde que se retiró del periodismo, en 1994, pasa la mayor parte del tiempo navegando. Después de leer, el mar es su mejor pasatiempo, ha confesado en alguna ocasión.
El hecho de que la nueva novela de Pérez-Reverte tenga más de 500 páginas tampoco constituye una novedad en su obra literaria -"me siento más a gusto en los recorridos largos"-. De hecho, La tabla de Flandes y El Club Dumas son obras de paginación alta, que el escritor define como "historias complejas donde pasan muchas cosas".
Pérez-Reverte no se arrepiente en absoluto de haber llevado el mar a la nueva novela, pese a que nunca quiso mezclar la literatura con su vida y a que es la primera vez que aborda el tema. "Estoy contento de haberlo hecho. Creo que no puedes navegar impunemente", concluyó el escritor, que se retiró del periodismo tras escribir Territorio comanche, donde cuenta sus experiencias como corresponsal de guerra en los conflictos internacionales de los últimos 20 años.
El novelista es el escritor español vivo que más vende en el mundo. La crítica extranjera lo ha comparado con Dumas (Le Monde) y con Graham Greene (The Economist).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.