DIVULGACIÓN Yacimientos El Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha reúne la colección de fósiles de Las Hoyas

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca) ha celebrado su primer aniversario cumpliendo con creces las expectativas planteadas, según sus responsables. Desde que abrió sus puertas ha recibido más de 200.000 visitantes. Jesús Madero, coordinador del museo, ha explicado que se está preparando la colección de fósiles del yacimiento paleontológico de Las Hoyas (Cuenca), que cuenta con unas 14.000 piezas y 24 holotipos -fósiles que nombran especie-. En ocasión del aniversario se ha publicado el libro La huella del pasado. Fósiles de Castilla-La Mancha.

Para alojar esta espléndida colección de Las Hoyas, cuya excavación dirige el paleontólogo José Luis Sanz, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el museo ha elegido ya ubicación y ha empezado a adquirir mobiliario, ha comentado Jesús Madero."Castilla-La Mancha es un archivo de tesoros paleontológicos impresionante", asegura Emiliano Aguirre, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, destacando la riqueza enorme de la región tanto en representación de todas las edades geológicas como de distintos grupos zoológicos, "lo que la hace merecer toda la atención de los investigadores", subraya Aguirre, premio príncipe de Asturias de Investigación. Él ha coordinado, junto con Isabel Rábajo, del Instituto Geominero, la edición del libro La huella del pasado. Fósiles de Castilla-La Mancha. El volumen reúne un conjunto de trabajos realizados por 62 autores de diversas especialidades y de varios centros de investigación, como la UAM, la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Valencia, Zaragoza y Barcelona, el University College de Londres y diversos museos españoles y europeos.

Aguirre ha dicho en Cuenca que la región guarda en el subsuelo un registro fósil considerable y variado, de muy diversos tipos de organismos y ambientes, y que representan distintas edades en la historia de la vida y la Tierra. En La huella del pasado, que ha sido editado por el departamento de publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junda de Comunidades de Castilla-La Mancha, se describen todos los fósiles encontrados en la región durante los últimos 30 años de excavaciones, en las que se han llegado a registrar restos de organismos de comienzos del Paleozoico y finales de Proteozoico, es decir, con más de 500 millones de años y hasta 700 millones, especialmente en la mitad oeste de la región, donde se elevan los Montes de Toledo, entre las cuencas del Tajo y el Guadiana.

Según Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales e investigador del CSIC, "la paleontología en Castilla-La Mancha ha alcanzado un nivel muy amplio de desarrollo, que se puede calificar de pionero, y esto se pone de evidencia en el libro". Morales recuerda que "hay que ver la paleontología como un patrimonio cultural e histórico" y que, sin olvidar sus aspectos científicos, hay que tener en cuenta su ordenación y protección legal.

El director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, Rafael López Martín de la Vega, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de mantener el apoyo al estudio, conservación, protección y difusión del patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de enero de 2000.

Lo más visto en...

Top 50