_
_
_
_

Quince grandes bloques de hielo de origen desconocido caen sobre España en 10 días

El CSIC anuncia que tendrá los primeros resultados de sus análisis el próximo viernes

Un misterio se abate sobre España. En menos de 10 días, al menos 15 grandes bloques de hielo (algunos de tres kilos de peso) se han estrellado en la Península. Pese a la persistencia del fenómeno, ningún científico ha dado aún respuesta al origen de esta peligrosa lluvia. Mientras los meteorólogos aseguran que no se debe a ningún fenómeno atmosférico y los expertos en aviación recuerdan que algunas zonas afectadas están muy alejadas de las rutas aéreas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) espera a los análisis de las muestras recogidas. Los primeros resultados se conocerán el viernes. Entretanto, la intriga gana peso: ayer mismo se registraron cuatro nuevos casos en Valencia, Castellón y Zaragoza (dos en Burgo de Ebro).

Más información
Una hipótesis que se evapora
Los aerolitos registrados sólo representan una pequeña fracción

"Analizada la situación meteorológica se descarta la hipótesis de que se trate de un fenómeno meteorológico típico como puede ser una granizada o una lluvia de pedrisco debido a la carencia de nubosidad a la hora y en las zonas en que han caído", afirmó un portavoz del Instituto Nacional de Meteorología. Este organismo público no tiene constancia de que se haya registrado un fenómeno similar en un pasado reciente, ni fuera de España. Así lo confirmó ayer Manuel González, director del Centro Meteorológico de Valencia, zona donde se ha recogido el mayor número de objetos extraños.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tampoco dio crédito a la hipótesis de que los bloques de hielo se hubieran condensado en las alas de los aviones para luego caer a tierra. En esta línea, AENA señaló que, por ejemplo, Soria y Cádiz, quedaban muy alejadas de cualquier ruta aérea.

Fragmentos

Frente a este escepcticismo, el geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Martínez Frías aventuró la posibilidad de que los bloques de hielo procedan de la desintegración de un cometa. Frías recogió ayer restos de los cinco aerolitos caídos durante los últimos días en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Su objetivo era llevarlos al Instituto del Frío de Madrid.

En esta institución se reunirá hoy un equipo multidisciplinar para programar el estudio de las diferentes muestras. Los análisis incluirán exámenes del contenido de distintos isótopos del oxígeno (oxígeno 16 y 18), metano y partículas. También se estudiarán las propiedades del hielo, su estructura y se realizará un análisis microbiológico. Todos los casos se están produciendo "a lo largo del mismo paralelo", según advirtió Martínez Frías, que se mostró convencido de que proceden de "una fuente común", terrestre o extraterrestre.

El geólogo del CSIC descartó, prácticamente, que sus orígenes sean los escapes de los aviones o los fenómenos meteorológicos terrestres, ya que cuando impactaron en los diferentes puntos de España no se registró ninguna perturbación atmosférica en la zona. Martínez Frías también cogió muestras del aerolito, del tamaño de una pelota de baloncesto, que se estrelló ayer sobre el mediodía, con cielo totalmente despejado, en la calzada de una carretera local entre Sueca y Albalat de la Ribera, provocando un susto mayúsculo a los dos ocupantes de un vehículo ya que el impacto se produjo a medio metro de su coche. Todas las muestras fueron introducidas en una nevera portátil envueltas en nieve carbónica para su perfecta conservación a una temperatura de 20 grados bajo cero.

Agua helada

El especialista del CSIC, tras un primer contacto con los fragmentos, se aventuró a diagnosticar su composición: "Agua helada casi al 100%", pero añadió que los análisis permitirán averiguar las propiedades del agua y si ésta es de procedencia "fluvial, marina, terrestre o extraterrestre".

Abordado su posible origen extraterrestre, el experto descartó por completo que se trate de meteoritos, ya que éstos están compuestos por rocas o por combinaciones de piedras y metales al pertenecer en su origen bien a asteroides, bien a otros cuerpos planetarios. En cambio no descartó que su origen se halle en el deshielo de algún cometa ya que este cuerpo celeste que gira alrededor del sol está formado por "un núcleo asteroidal" recubierto por una gigantesca capa de hielo que va perdiendo a lo largo de millones de años fruto de la acción solar. Sus fragmentos pueden alcanzar el tamaño de un edificio cuando penetran en la atmósfera, pero una vez en ella se fraccionan. Sin embargo esta posibilidad "remota", de confirmarse, se convertiría en "una primicia científica" que deberían analizar expertos de la NASA, según explicó este geólogo, que no ocultó su más absoluta sorpresa ante el misterio de los aerolitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_