_
_
_
_

La Unión de Ayuda a Toxicómanos pide que no se retrase el plan de narcosalas

La Unión Española de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) reclama al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que la apertura de la unidad de venopunción de Las Barranquillas (Vallecas Villa) se abra en las fechas previstas, es decir, a finales de febrero.Esta entidad, que agrupa a 400 asociaciones de todo el Estado, 40 de ellas madrileñas, teme que la anunciada búsqueda de un consenso entre el Ayuntamiento y la Comunidad para limar las discrepancias sobre las narcosalas pueda retrasar su apertura hasta después de las elecciones generales del 12 de marzo.

"No hay ningún motivo que justifique un retraso en la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial", afirma la UNAD. Esta entidad también solicita que se abran más puntos limpios de inyección en Madrid, además del previsto en el poblado marginal de Las Barranquillas, y que éstos funcionen todo el día y no sólo 12 horas.

El consistorio ha mostrado hasta ahora reticencias ante el proyecto del Gobierno regional de abrir estas unidades de inyección, que cuentan con el apoyo del Parlamento autonómico y del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior.

El objetivo de las narcosalas es ofrecer un recinto para drogarse bajo control sanitario a toxicómanos con años de adicción que ahora consumen en lugares insalubres. En estas dependencias habrá médicos y trabajadores sociales para atender a los drogodependientes y derivarles, si es necesario y ellos lo solicitan, a hospitales o centros de rehabilitación. A los toxicómanos se les facilitarán jeringuillas, agua destilada y toallitas desinfectantes. Existen dispositivos de este tipo en Holanda y Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_