Annan vuelve a encargar a Ekeus el control del desarme en Irak
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró ayer al diplomático sueco Rolf Ekeus como jefe de la nueva agencia de Naciones Unidas encargada de supervisar el desarme de Irak, después de varios meses de discusiones en el seno del Consejo de Seguridad, que aún sigue dividido sobre la designación. Ekeus, que fue el primer responsable de los observadores de la ONU tras la guerra del Golfo (1991), dejó su puesto en 1997 y fue reemplazado por el australiano Richard Butler. Annan tomó ayer su decisión unilateralmente, tras agotarse el plazo para el nombramiento el pasado domingo, a la vista de las disensiones que han paralizado al Consejo de Seguridad. Rusia y China -dos de los cinco miembros permanentes que tienen derecho a veto- se han opuesto hasta ahora a la candidatura de Ekeus, al asegurar que Irak nunca aceptaría su nombramiento.
El pasado 17 de diciembre, Naciones Unidas votó la creación de una nueva agencia, UNMOVIC (Comité de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU), con las mismas funciones que la anterior misión de inspectores de desarme, la UNSCOM, que evacuó Irak a finales de 1998 a raíz de los bombardeos angloestadounidenses, y que quedó finalmente desmantelada el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.