Pinochet contesta que no declarará ante Garzón
El Ministerio del Interior británico envió la semana pasada una contestación a la comisión rogatoria enviada por Garzón el 19 de octubre de 1998, tres días después de lograr el arresto de Pinochet, en la que la defensa del ex dictador afirma que éste ha rechazado prestar declaración ante Garzón.La carta del departamento de extradiciones del Home Office solicita al juez español excusas por haber tardado casi 15 meses en responder su petición. Añade que una carta enviada por la defensa del general señala que el ex dictador no tiene ninguna intención de prestar declaración ante Garzón. Sin embargo, el Home Office no ha incluido en su comunicación la citada carta.
Garzón, por su parte, dictó una resolución el pasado fin de semana en la que solicita a las autoridades de Londres que se dé traslado a la carta presentada por los abogados de Pinochet al Home Office; asimismo, señala que, según la ley española, aunque Pinochet se niegue a declarar tiene que comparecer ante el juez, proceder a levantar acta de las preguntas que se le formulen y expresar que se acoge al derecho de no declarar.
Pinochet ya dijo de viva voz el 11 de diciembre de 1998 que no reconocía "los embustes de los señores de España" ni tampoco la de ningún tribunal, excepto los de Chile.
Con todo, el ex dictador tampoco pareció reconocer la jurisdicción de los tribunales de su propio país en los últimos meses. El juez Juan Guzmán, que instruye más de 50 querellas criminales contra Pinochet, le ha enviado dos cuestionarios con preguntas sobre el caso de la Caravana de la muerte -una misión militar que terminó con 70 ejecuciones- sin éxito. La defensa chilena que asesora a Pinochet le recomendó no contestar al primer exhorto; el segundo está pendiente.
Garzón, asimismo, incluyó en sus alegaciones a Straw la petición de que antes de que se libere a Pinochet se autorice a concretar la comisión rogatoria, esto es, se le autorice a viajar a Londres para interrogar a Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.