Bruselas aprueba hoy un plan de fuertes incentivos fiscales en Canarias
La Comisión Europea dará hoy luz verde a un régimen de ayudas fiscales en las islas Canarias para incentivar la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo. La conocida como Zona Especial Canaria (ZEC) se aplicará a sociedades industriales, de distribución y de servicios. Queda excluido el sector turístico. El impuesto de sociedades (normalmente el 35%) se reducirá al 1% durante tres años y aumentará luego a una horquilla de entre el 3,5% y el 5%. La ZEC acabará al final de 2008.
El objetivo de este régimen de ayudas fiscales es promover el desarrollo económico y social del archipiélago canario y la diversificación de su estructura de producción a través de una reducción de los impuestos que permita atraer nuevas empresas y capital de todos los Estados miembros de la UE, sin exclusión. Para poder beneficiarse de la ZEC, las empresas deberán crear cinco nuevos empleos e invertir al menos 100.000 euros (16,6 millones de pesetas). La aplicación de las ayudas fiscales de la ZEC repercutirá de forma negativa en los ingresos del Estado. Según el Gobierno español, se dejarán de percibir en términos netos 102,1 millones de euros (casi 17.000 millones de pesetas) durante los casi nueve años en que estará en vigor la Zona Especial Canaria. De la ZEC se beneficiarán un total de 563 empresas y se espera que se creen 2.815 nuevos empleos. En concreto, la ZEC consistirá en una reducción del impuesto de sociedades del 35% hasta el 1% al principio del periodo, modulada en función del número de empleos creados.
Siguiendo este principio, el impuesto se incrementará hasta el 5% al final del periodo a las empresas que hayan creado entre cinco y ocho empleos, al 4,5% para las sociedades hasta 12 nuevos puestos de trabajo, al 4% para las que tengan hasta 20 y al 3,5% para las empresas con más de 20.
Quedan exonerados con este régimen los impuestos sobre las transferencias de patrimonio y el impuesto general indirecto canario (IGIC), y se reducirán los impuestos locales.
Fecha límite
La fecha límite para que puedan ser admitidas empresas en este régimen ha sido fijada en el 31 de diciembre de 2006, pero el tope para poder percibir las ayudas fiscales se establece en el 31 de diciembre de 2008.
Según la Comisión Europea, las ayudas fiscales que se concederán a través de la ZEC a las empresas "parecen no estar revestidas del carácter de ayudas a la inversión ni a la creación de empleo en términos de las líneas directrices regionales". Bruselas las considera ayudas al funcionamiento, que tienen por objeto liberar de los costes que soportan normalmente en la gestión corriente de sus actividades.
Además, el Ejecutivo comunitario afirma que estas ayudas palian los problemas a los que se enfrenta el archipiélago al excluir, por un lado, al sector turístico -elemento principal de la economía isleña-, y por otro, al concentrar las ayudas en sectores poco representados en la economía canaria. Por eso, la Comisión estima que las ayudas "son susceptibles de contribuir a la diversificación y a paliar los problemas derivados del monocultivo del turismo". La Comisión añade que gracias a la ZEC se reducirá el paro de las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Romano Prodi
- Subvenciones
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Canarias
- Hacienda pública
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Tributos
- Relaciones exteriores
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía