Adán y Eva
Si ayer fue sant Antoni, la fiesta mayor del invierno en el País Valenciano, como lo es sant Joan del verano, hoy, que se esparcía ceremoniosamente la ceniza de la foguera para fecundar los campos, se dedicaba a su animal emblemático, el porquet. Al gorrino doméstico se le daba ración doble de abeuratge y, unos le limpiaban su corte, mientras otros se la ensuciaban más para que pudiera fer el porc, quien, por derecho propio, debe anar més brut que un porc, sin duda siguiendo la consigna del doctor Clemente de Alejandría, para quien, citando a Heráclito, "el cerdo encuentra su placer en el barro y el estiércol". Hoy, en Canals, además de rifar un porquet, es el dia dels parells, recuerdo de un antiguo rito de protección de los sembrados, como la llaurà de esta tarde en Sorita o la de Forcall.El arte del arado, culto propiciatorio, a pesar de ser signo de condena bíblica -"Yavé los expulsó del jardín del Edén para que labraran la tierra de donde habían sido tomados"- el día en que, según nuestro pueblo, actuó el Señor Yavé, con prodigiosa alfarería, para de polvos, lodos o colorada arcilla modelar un hombre al que insufló el alma por la nariz y, con una fabulosa clonación, precedida de su maravillosa cirugía, de una costilla formó la que "será llamada varona porque del varón ha sido tomada". (Gen. 2,8-25). Todo en un fantástico santiamén, cuando el australopithecus afarensis, el homínido, primo del orangután y del gorila, necesitó dos millones para caminar sobre las piernas. A sus parientes del pàmpol y la malaïda bresquilla el pueblo los había canonizado y celebraba hoy sant Adam ("hecho de tierra") y santa Eva ("fuente de vida"), que, según Jaume Roig: "Cert bé preveu/ Déu que seria,/ ab maestria/ imposà nom:/ Adam a l"hom,/ Eva a la dona: / Adam camp sona/ vermell o roig./ Eva malgoig".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.