_
_
_
_
_
SANIDAD

Escaso éxito del nuevo antigripal en el Reino Unido

Isabel Ferrer

Una cura de la gripe con Relenza tarda cinco días y vale en el Reino Unido 24 libras (unas 6.300 pesetas). La carestía del nuevo fármaco y el hecho de que, según el Gobierno británico, no haya podido probarse su efectividad con los ancianos, principal grupo de riesgo, junto con la infancia, ha borrado el medicamento de las listas de la Seguridad Social. Los médicos de cabecera pueden recetarlo a título privado y el paciente tendrá que pagar por ello. Sólo resulta gratuito cuando el mismo especialista considera que su enfermo necesita ese antiviral y no otro producto equivalente del mercado. Desde que se puso a la venta este medicamento, el 6 de septiembre de 1999, sólo se han vendido 8.000 envases en el Reino Unido.Según el fabricante, la casa Glaxo-Wellcome, todos estos factores mencionados han contribuido a que la cifra de ventas en territorio británico sea discreta. "Se han hecho unas 8.000 recetas de Relenza hasta la fecha. En otros países, como Italia, en el que ya se han vendido 100.000 envases, o Estados Unidos, la situación es bien distinta, pero sigue habiendo médicos británicos que prescriben el producto a cargo de la sanidad pública. Se les aconseja que no lo hagan, pero tampoco lo tienen prohibido", han señalado portavoces del laboratorio.

Bajas laborales

Para algunos expertos médicos británicos, la presencia de Relenza en los botiquines particulares hubiera contribuido a reducir la tasa del 10% de bajas por enfermedad, sobre todo gripe, que se solicitan al año en el Reino Unido. Algunos divulgadores científicos, como Thomas Stuttaford, médico de profesión que escribe en The Times, apunta incluso que, para la sanidad pública, "la avanzada edad de muchas de la víctimas del virus, que suelen sufrir ya otros achaques, no compensa el gasto que supondría tratarles con costosos medicamentos". El Gobierno sostiene, por el contrario, que los ensayos efectuados por el laboratorio no confirman que el antiviral sea inocuo precisamente para los enfermos mayores.

En España, el inhalador Relenza se pondrá a la venta el martes, día 18, al precio de 3.895 pesetas, las cuales deberán ser abonadas íntegramente por los pacientes, puesto que la Seguridad Social no lo subvenciona.

El nuevo medicamento está indicado para el tratamiento de procesos gripales en adultos y mayores de 12 años. Su principio activo, el zanamivir, actúa como un inhibidor de la neuraminidasa, la emzima responsable de la dispersión del virus. Su eficacia para los ancianos y personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios no ha sido suficientemente demostrada, según José Félix Olalla, subdirector de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española del Medicamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_