Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores de Jaén plantean sus inquietudes a Aznar ante la nueva reforma de la OCM del aceite

VIENE DE LA PÁGINA 1 La candidata andaluza acompañó a Aznar por la gira electoral que realizó en Jaén, incluida la visita a una cooperativa de aceite para conocer el proceso de transformación en plena campaña de recogida de aceituna. Con Aznar estuvieron también la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el número uno de la lista al Congreso por Jaén y secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.

José María Aznar antes de acudir al mitin escuchó las reivindicaciones de los olivareros a través de los presidentes de las juntas rectoras de tres cooperativas de Baeza. En una reunión que apenas duró cinco minutos escuchó de boca de los agricultores la inquietud que existe ante la nueva reforma de la OCM del aceite. Quieren que se prohíban las mezclas, se mantenga la ayuda a la producción y que todos los agricultores europeos tengan la misma subvención, de modo que si hay penalizaciones sean iguales para todos. Esto no ocurre en la actual OCM, que ha marcado para España una cantidad máxima garantizada inferior a su producción, lo que ha supuesto perjuicio económico para los olivareros del país.

Aznar se comprometió a trasladar todas estas inquietudes al Ministerio de Agricultura, al tiempo que aseguró que las tendrá en cuenta, según explicaron personas presentes en el encuentro. Los olivareros también pidieron a Aznar que el Gobierno colabore en la búsqueda de mercados, teniendo en cuenta que la producción aumentará en los próximos años. Una petición más se centró en la necesidad de que se definan "bien" las relaciones con el Magreb, con el objetivo de que las importaciones que realice la Unión Europea no perjudiquen a la producción española creando stocks o caída en los precios.

Aznar se limitó a decir ante los olivareros que la OCM actual está bien. Los halagos se los guardó para el mitin, donde dijo que la habilidad la había tenido en la negociación Loyola de Palacio. "Unos daban las voces y otros poníamos resultados", añadió aludiendo a las críticas socialistas por los acuerdos que se adoptaron en Bruselas sobre el aceite de oliva.

José María Aznar, acompañado de Ana Botella, eligió para su visita las instalaciones de la cooperativa El Alcázar, compuesta por más de 800 socios. Después de ver todo el proceso de fabricación, ambos desayunaron pan con aceite de oliva virgen extra de la pasada campaña, una de las de mayor calidad. Ana Botella aseguró a los cooperativistas que en su familia desayunan con aceite todos los días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000