_
_
_
_
_

Hobetuz dispondrá este año de 7.000 millones para formación continua

La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, Hobetuz, dispondrá durante el presente año de un presupuesto aproximado de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) para financiar las solicitudes de ayudas económicas a estos planes. Ese año se presenta una novedad importante y es que todos los centros que deseen acogerse a las subvenciones para impartir formación continuada tendrán que cumplir un requisito, haber iniciado un proceso de homologación de las especialidades que enseñan. "Con ello se pretende garantizar que cualquier centro no imparta la formación que le de la gana, al menos la financiada por Hobetuz", señaló su director general y viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Joxerramon Bengoetxea.

La presentación de solicitudes en esta convocatoria, tercera del ciclo 1998-2000, concluirá el 29 de febrero próximo y contempla la financiación de planes de empresa, agrupados, sectoriales e intersectoriales y de formación individual. El pasado año, se recibieron en las dos convocatorias existentes, la ordinaria y una extraordinaria, un total de 1.101 iniciativas de formación, de las que Hobetuz aceptó 953.

Aunque aún estén sin concretar las partidas de financiación, las previsiones destinadas al periodo actual serán similares a las del año anterior.

En 1999, la cuenta que proviene de las transferencias del Estado, a través del convenio anual entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno vasco, alcanzó los 5.000 millones de pesetas. La financiación a cargo del Ejecutivo vasco rondará los 350 millones del pasado año y la aportación del Fondo Social Europeo volverá a situarse en torno a los 1.500 millones de pesetas.

Bengoetexea expresó el deseo del Gobierno vasco de lograr con el Ejecutivo central un convenio de carácter plurianual, en lugar del anual actual, con el fin de dotar a Hobetuz de un horizonte financiero más amplio. "Se evitaría estar pendiente cada año de la llegada de fondos, lo que puede crear disfunciones", indicó el viceconsejero de Trabajo.

El interés que ha despertado Hobetuz en las empresas y los sindicatos pone de manifiesto el auge que ha vivido la fundación vasca desde que se puso en marcha en 1996. En ese primer año, el número de planes fue de 413, frente a los 1.101 del último. La actuación formativa más aceptada fue el llamado Planes de Empresa, que recibió 609 solicitudes; los planes agrupados ocupan el segundo lugar a distancia, con 146 presentaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por territorios, Vizcaya presentó 506 iniciativas; Guipúzcoa, 402, y Álava, 134. El pasado año, entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, Hobetuz aprobó 953 planes formativos por un coste cercano a los 32.000 millones de pesetas (192 millones de euros).

Durante los cuatro años que lleva en marcha este organismo han pasado un total de 339.547 trabajadores y 18.824 empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_