_
_
_
_
_

Más de cien mil madres cubanas exigen en La Habana el regreso del niño "balsero"

El padre de Elián, Juan Miguel González, rechazó el miércoles ante las cámaras de una cadena de televisión norteamericana las versiones de que el Gobierno cubano le impide viajar a EEUU para reclamar a su hijo por temor a que pida asilo político. "Alguna gente piensa que estoy bajo presión aquí. Siempre he dicho que no he perdido nada en Miami..., aunque a veces pienso que me gustaría ir... pero con un rifle... para librarme de algunas personas", dijo González.Las declaraciones del padre de Elián fueron difundidas en EEUU por el programa informativo Nightline el miércoles por la noche, y en ellas González criticó duramente a sus familiares de Miami, acusándoles de "abuso infantil" por poner a Elián ante las cámaras de televisión en señal de victoria. Preguntado por si estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico, respondió: "Tal vez estoy un poco loco porque me gustaría romperles el cuello a esos hijos de puta ". Casi simultáneamente, otra cadena de televisión norteamericana difundía las declaraciones de la abuela materna de Elián, Heliodora Raquel Rodríguez, madre de Elizabeth Brotón, quien murió durante el naufragio ocurrido el pasado 24 de noviembre. "Elizabeth era mi única hija y Elián es mi único nieto, y yo lo único que pido es que el niño vuelva cuanto antes a Cuba, con su padre y sus abuelos. Es lo que mi hija hubiera deseado", dijo.

Las autoridades cubanas han anunciado que la manifestación de ayer era la primera de una serie de movilizaciones masivas para llamar la atención del mundo, dado que el Gobierno norteamericano no es capaz de hacer cumplir sus resoluciones.

Ayer, el diario comunista Granma publicaba en su primera página: "Esta noche se cumple el plazo prometido por las autoridades de Estados Unidos para devolver al niño a su familia y a su patria. Ya sabemos... que no será así. La mafia terrorista de Miami y la extrema derecha del Congreso de EEUU lo han impedido". Granma advertía de que comenzaba ahora "una nueva etapa de lucha".

Hoy por la tarde está convocado otro acto masivo frente a la misión norteamericana en el que deben participar "150.000 estudiantes, jóvenes, trabajadores manuales e intelectuales y ciudadanos en general de la capital". Estas manifestaciones tienen prácticamente paralizada la ciudad y son retransmitidas una y otra vez por la radio y la televisión cubana, que han hecho del caso de Elián el centro de una campaña nacionalista y antiimperialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_