_
_
_
_

El PSPV decide interpelar a Ripoll en las Cortes sobre Infoville

La participación de fondos públicos en el proyecto Infoville, sus negativas consecuencias sobre los comercios de informática de las localidades elegidas para configurar la aldea global -que denuncian competencia desleal-, y el temor a que se esté configurando un monopolio para copar el mercado de las nuevas tecnologías en la Comunidad Valencianas, son asuntos a los que tendrá que responder el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, cuando en febrero se reanude el periodo de sesiones parlamentarias en las Cortes.El principal partido de la oposición, el PSPV, anunció ayer que en los próximos días interpelará a Ripoll para que explique los hechos denunciados por los comerciantes de Villena, Altea, Torrevieja, Gandia y Oliva. Los socialistas mantienen la tesis de que la OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), encargada de la ejecución del proyecto Infoville, favorece la implantación en el mercado de ordenadores de una marca determinada (IBM), que subvenciona para informatizar al mayor número posible de hogares.

El diputado Eduardo Vicente se encarga de la interpelación, y de redactar una batería de preguntas que en los próximos días registrará el PSPV en las Cortes. "La subvención que se concede por la adquisición de equipos informáticos", señaló ayer Vicente, "debería recibirla directamente el usuario para que elija qué aparato quiere y un comercio de su confianza". Infoville sólo suministra IBM, cuyo distribuidor oficial es Cesser.

"Si a la fundación OVSI van a parar fondos públicos", añadió el diputado, "se tendrían que cumplir determinadas normas del libre mercado".

Monopolio

El PSPV va más allá en sus valoraciones y advierte del peligro de que se configure en la Comunidad Valenciana una situación de monopolio en la implantación masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación. "Hemos observado que las mismas firmas están detrás de todos los proyectos, y parece que han descubierto la gallina de los huevos de oro", declaró el parlamentario.

Según Eduardo Vicente, detrás de los servicios informáticos que promociona la Generalitat "se consolida un entramado" empresarial que el PSPV quiere investigar. "Tissat tiene asignados más de 11.000 millones de pesetas de fondos públicos, y consigue concursos multimillonarios, en Infoville participan las mismas personas que en Tissat, y en todos los casos nos encontramos con Telefónica e IBM detrás", declaró Vicente.

La estrategia, en opinión de los socialistas, no sería otra que la de "copar mercado, con la colaboración del Consell", lo que desemboca en situaciones de competencia desleal con los comercios establecidos, como se ha denunciado con Infoville. En el ánimo de los comerciantes de Villena está también desvelar ese entramado empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_