Prego gana el Así Fue con un retrato de los 4 presidentes democráticos
El libro premiado usa la historia oral
Ha escuchado a los cuatro presidentes de la democracia y ha pretendido que Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar se retraten a sí mismos y describan la evolución de España. El resultado del trabajo ha sido el libro Los presidentes, con el que la periodista Victoria Prego (Madrid, 1948) ganó ayer el Premio Así Fue. La historia rescatada, dotado con 10 millones de pesetas y convocado por la editorial Plaza y Janés.
Cómo han visto los presidentes del Gobierno el discurrir de España en los últimos 25 años fue una de las preguntas que interesaron a Victoria Prego a la hora de poner manos a la obra. "Lo cierto", comentó ayer en un acto público tras escuchar el fallo del jurado, "es que el periodo de la pura transición, entre 1975 y 1978, está muy estudiado. Pero el resto de la historia reciente de España se ha contado más en crónicas periodísticas en clave psicológica que desde un punto de vista del discurrir político o social". A partir de un enfoque de historia oral, Victoria Prego ha rescatado los acontecimientos y los ha puesto delante de sus protagonistas máximos."A través de los cuatro presidentes se observan los cambios que ha experimentado España y los conflictos vividos", señaló la ganadora, que definió así las aspiraciones de cada uno de los cuatro mandatarios: "La presidencia de Suárez está marcada por la conquista de la libertad y la de Calvo Sotelo por la necesidad de sobrevivir y dibujar el mapa de España. Los años de gobierno de Felipe González apuntan a conquistar la modernidad y a situar a nuestro país en el mundo y José María Aznar creo que está preocupado por amarrar el futuro".
La periodista admitió que todos maquillamos nuestra historia y nuestras biografías y los presidentes entrevistados no habían sido una excepción. "Pero en el libro", matizó Victoria Prego, "están los hechos y el calor con el que los vivieron los cuatro presidentes". Autora de otros libros sobre la historia reciente de España y periodista especializada en información política, la ganadora del premio apuntó ayer que no ha observado muchos arrepentimientos en los testimonios de los cuatro presidentes de la democracia. "Noté, en cambio, algunas frustraciones y amarguras".
Sostiene Victoria Prego que los tres mandatarios anteriores a Aznar se han retirado de la vida pública en "un fundido más que en un corte si hablamos en términos cinematográficos". "Tras sus años en Moncloa, Suárez fundó el CDS y tuvo al principio un éxito humilde, pero más tarde fracasó y dejó la política. Como él ha comentado en más de una ocasión, mucha gente le aplaudía, pero a la hora de la verdad no le votaba. Calvo Sotelo mantuvo una cierta actividad pública después de abandonar la presidencia, y el futuro de Felipe González a largo plazo sigue siendo una incógnita". En todo momento Prego recalcó que no había pretendido enjuiciar ni opinar sobre la actuación de los presidentes, aunque destacó un rasgo común en los cuatro: "Todos ellos han tenido pasión patriótica".
Finalistas interesantes
El historiador Juan Pablo Fusi, presidente del jurado, resaltó que las otras cuatro obras finalistas del Así Fue eran dignas de publicación. Se trata de un ensayo sobre Napoleón III y Bismarck, un estudio militar sobre la guerra de Cuba de 1898 entre España y Estados Unidos y una tercera acerca de los sueños imperiales de Franco en el norte de África durante los años cuarenta y cincuenta. La restante obra finalista fue calificada por Fusi como una de las mejores biografías escritas sobre José María Gil Robles, el político de la derecha católica durante la etapa de la II República.
El objetivo principal de este premio que convoca Plaza y Janés pasa por fomentar todos aquellos estudios que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra historia. Fallado ayer en su tercera edición, los ganadores de los dos años anteriores han sido el historiador inglés Paul Preston por Las tres Españas del 36 y el ensayista irlandés, nacionalizado español, Ian Gibson por un libro sobre las relaciones entre Salvador Dalí y Federico García Lorca titulado El amor que no pudo ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.