_
_
_
_

Washington se inclina por pedir que Microsoft se divida en empresas pequeñas

Fuentes del Departamento de Justicia citadas por diversos medios en EEUU reconocieron anoche que el Gobierno es partidario de que Microsoft se disgregue en pequeñas empresas. Con esa propuesta los abogados del Gobierno y de los 19 estados que iniciaron el caso Microsoft desean zanjar la demanda antimonopolio. Microsoft ha rechazado la posible ruptura. El diario USA Today desveló ayer que el Gobierno desea "romper" Microsoft en compañías que se repartan los negocios de Bill Gates. La propuesta contempla la separación en al menos dos empresas independientes, una para comercializar el sistema Windows, y otra para el resto de programas de Microsoft. La división podría ser en tres si el Gobierno exige también que una compañía independiente se encargue de todos los negocios relacionados con los programas de Microsoft en Internet.

Aunque un portavoz del Departamento de Justicia aseguró que esta hipótesis es "inexacta en algunos aspectos", varias agencias de noticias citaron fuentes cercanas a las negociaciones que confirmaban la información.

En los últimos días se había especulado sobre divergencias entre los abogados del Gobierno y los que representan a los 19 estados sobre el correctivo que debe aplicarse a Microsoft por los comportamientos monopolistas. Según las informaciones de ayer, la propuesta de disgregar Microsoft surge como un planteamiento de consenso entre los abogados de la acusación. Se prefiere esta medida porque otras soluciones, como limitar y supervisar el comportamiento futuro de Microsoft, no remediarían la agresividad de la compañía ni sancionarían su actuación pasada.

Representantes del gobierno y de los estados prosiguen las reuniones con Microsoft en Chicago para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial. Si no lo hay, el juez dictará su resolución en primavera, tras oír a las partes en un vista oral el 22 de febrero.

Cuando la información de USA Today apareció confirmada en otros medios, los portavoces de Microsoft trataron de defender la oposición rotunda de su compañía a cualquier propuesta de ruptura. Según Jim Cullinam, la posibilidad de obligar a Microsoft a disgregarse en pequeñas compañías "es una propuesta extrema y radical que no sólo es dañina para los consumidores sino también para la industria". Cullinam no dejó escapar la ocasión: "Es una ironía pedir la ruptura de Microsoft teniendo en cuenta que America On Line y Time Warner se han unido y van a competir directamente con nosotros". La información provocó que las acciones de Microsoft cayesen ayer un 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_