_
_
_
_

Un manifiesto reclama "una universidad propia al servicio de Euskal Herria"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Al hilo de la reivindicación de "instituciones nacionales", ayer se presentó un manifiesto que reclama una "universidad propia al servicio de nuestro país, Euskal herria", en palabras del traductor Patxi Uribarren. El texto retoma una vieja reclamación de la izquierda abertzale: la creación de la figura jurídica del profesorado universitario "propio" dependiente del Ejecutivo vasco. Los docentes de la UPV, como todos los de las universidades españolas, son funcionarios del Estado. El resto del profesorado de Euskadi depende de Vitoria. El manifiesto Propuesta para una Universidad Nacional ha sido suscrito por 300 personas de diversos ámbitos culturales y sociales, explicaron sus promotores en conferencia de prensa en Bilbao.Los promotores de esta iniciativa pretenden que los partidos lleven al Parlamento un anteproyecto sobre la creación del profesorado propio que la UPV elaboró en 1995, pero que acabó en el cajón por su escasa viabilidad jurídica. La escritora Laura Mintegi, portavoz de los firmantes, aseguró sin embargo que no existe ningún impedimento formal para que la Cámara cree esta figura. "Sería un acto alegal" como, según aseguró, ya ha realizado otros anteriormente la Cámara.

Más información
Mari Carmen Gallastegui se suma a la carrera por el rectorado de la UPV. Gallastegui aboga por sacar a la luz los valores académicos de la UPV

Los firmantes consideran que éste sería el primer paso para la creación de una "auténtica universidad vasca, capaz de responder a las necesidades de Euskal Herria, defensora y propagadora de nuestros valores lingüísticos y culturales específicos". Uribarren aseguró que los castellanoparlantes no serían marginados, ni implicaría pérdida de categoría de la actual universidad. También abogaron por crear un marco de relaciones entre las seis universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_