_
_
_
_

Mari Carmen Gallastegui se suma a la carrera por el rectorado de la UPV. Gallastegui aboga por sacar a la luz los valores académicos de la UPV

La Universidad del País Vasco (UPV) puede tener a partir del próximo febrero la primera rectora elegida en las urnas de toda su historia. La catedrática de Economía y exconsejera de Hacienda Mari Carmen Gallastegui presentará su candidatura para suceder a Pello Salaburu, según confirmaron ayer fuentes de su entorno. Otra mujer, Arantxa Mendizabal, ocupó el cargo de manera interina en sustitución de Gregorio Monreal. La de Gallastegui es la segunda candidatura presentada hasta ahora. El actual decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación y catedrático de Historia, Manu Montero, anunció hace poco menos de dos semanas su intención de participar en la carrera electoral hacia el Rectorado de la universidad pública vasca.El hoy vicerrector de Euskera, Juan Ignacio Pérez, podría ser el tercero en liza. Si finalmente éste vence sus iniciales reticencias a optar a la sucesión de Salaburu, serían los primeros comicios a rector en los que compitieran tres candidatos con ciertas posibilidades.

Más información
Un manifiesto reclama "una universidad propia al servicio de Euskal Herria"

El 7 de febrero acabará el plazo de presentación de listas para las elecciones, que se celebrarán el 23 de ese mismo mes. La Escuela de Ingenieros, cuya opinión cuenta mucho en la elección a rector, ve con buenos ojos tanto a Gallastegui como a Montero.

Los 300 miembros del claustro elegido el pasado otoño tienen la palabra. Están convocados a las urnas el 23 de febrero. Fue el propio Pello Salaburu quien al anunciar su renuncia a la relección, el pasado 29 de noviembre, dio el pistoletazo de salida de la carrera electoral, teóricamente abierta a los más de 300 catedráticos de la UPV.

Gallastegui, de 54 años, está casada, tiene tres hijos y habla euskera. Actualmente da clases en la facultad de Económicas de Sarriko y pertenece al Consejo Económico y Social. En 1991 ocupó durante cinco meses la cartera de Economía y Hacienda por EA, aunque en calidad de independiente. Gallastegui realizó parte de su formación académica en la London School of Economics y en Estados Unidos.

Los candidatos se afanan desde hace unas semanas en intentar atar el apoyo de los centros y sus representantes en el claustro. Los campus menores de la universidad, el de Guipúzcoa y el de Álava, ven con buenos ojos la candidatura de Gallategui, según aseguraron ayer fuentes cercanas a la candidata. Las mismas fuentes explican que campus de Vizcaya está más dividido en cuanto a su respaldo a la doctora en Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es una buena candidata", comentó ayer Javier Muniozguren, director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, uno de los centros de la UPV claves en la elección. "Ambos [en referencia a Gallastegui y Montero] son candidatos muy sólidos, con una trayectoria investigadora y docente potente", agregó el máximo responsable de Ingenieros. Destacó también Muniozguren que "ambos tienen una inserción importante en la sociedad, lo cual es importante". Ése es el flanco débil del aún vicerrector Juan Ignacio Pérez, a quien fuentes universitarias consideran un muy probable tercer candidato, aunque aún no ha revelado si se presentará o no.

Gallastegui pretende "sacar a la luz los valores propios de la universidad" y que predominen los valores académicos, según fuentes de su candidatura. Entre sus objetivos está, además de propiciar un ambiente grato en el que trabajar, impulsar la investigación y las relaciones internacionales, minimizar en el ámbito académico las tensiones de la sociedad vasca. El director de Ingenieros entiende que, "aunque existe el riesgo, no sería bueno" que las elecciones a rector tuvieran carga política, y reclama a los candidatos "que nos digan cuál es su programa".

Muniozguren cree que el vicerrector Pérez, padre del plan para extender el uso del euskera en la UPV y del que marca los objetivos para los próximos cuatro años, carece de la presencia social necesaria en un rector. "Es por el siemple hecho de la edad".

Pérez, biólogo nacido en Salamanca hace 39 años, se unió al equipo de Salaburu hacia la mitad de su mandato. Catedrático en Biología Animal, su tesis fue la primera que se hizo en euskera en su facultad. Es vicerrector de Euskera, lengua que obviamente domina aunque la empezó a estudiar de adulto. Casado y padre de dos niños, ellos son el principal motivo de su resistencia a optar al Rectorado.

Manu Montero, de 44 años, casado y padre también de dos hijos, es un áuténtico experto en historia del País Vasco. El colectivo de la izquierda abertzale Euskal Herrian Euskaraz ha criticado que no hable euskera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_