_
_
_
_

Industria ayudará a las empresas que se instalen en el puerto de Sevilla tras la construcción de la nueva esclusa

Alejandro Bolaños

El futuro del puerto de Sevilla pasa por la ampliación de sus instalaciones o, lo que es lo mismo, por el dragado de un nuevo tramo del Guadalquivir que permita trasladar la esclusa del río y facilite así el atraque de nuevos barcos. Así lo entiende al menos el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, que ayer recibió el aval del consejero Industria: Guillermo Gutiérrez se comprometió a abrir una línea de ayuda pública para las empresas que se instalen en los suelos que se pondrían en valor tras la ejecución de la obra.El presidente de la Autoridad Portuaria precisó que, con el desplazamientos de la esclusa, "serán operativas" 200 hectáreas de suelo que ahora pertenecen a la reserva del puerto y no tienen acceso al tráfico marítimo. Fernández indicó que esta ampliación es indispensable porque la capacidad de almacenaje del puerto está llegando al límite y porque la instalación de nuevas empresas en el suelo industrial operativo va a un ritmo muy fuerte, de "100.000 metros cuadrados al año".

De seguir esta tendencia, los terrenos industriales disponibles (250 hectáreas, más de la mitad ya ocupadas) no serán suficientes para absorber la demanda en unos pocos años. La previsión de la Autoridad Portuaria es finalizar el dragado del río en 2001 (ya hay encargados estudios de impacto ambiental y de caracterización del río), mientras que la construcción de la nueva esclusa se dilatará hasta 2004.

Las 200 hectáreas que se pondrían en valor con la ampliación de las instalaciones portuarias (en los términos municipales de Sevilla y Gelves) son de dominio público, por lo que la Autoridad Portuaria, en principio, se verá obligado a hacer concesiones a las empresas que deseen instalarse, ante la imposibilidad de la venta.

El consejero de Industria matizó que la línea de ayudas se centrará en subvencionar la adquisición de los activos fijos (edificios, maquinaria) que realicen las empresas que se instalen en los nuevos suelos. "La prioridad de la Autoridad Portuaria es facilitar la incorporación de empresas que atraen tráfico marítimo, mientras que nosotros creemos que aquí pueden instalarse todo tipo de fábricas", dijo Gutiérrez, quien resaltó la escasez de suelo industrial en la capital hispalense.

"Los costes por mar son un 10% inferiores a los del transporte por carretera", afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que en 1999 tuvo un tráfico de cuatro millones de toneladas de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_