Las inquietudes del guionista centran las jornadas sobre la creación audiovisual
Si hay un creador que sufre el anonimato en la producción televisiva y cinematográfica ese es el guionista. Las IV Jornadas sobre la Creación Audiovisual Vasca, que por primera vez se celebran en Vitoria, tratarán de analizar el trabajo de estos creadores tanto desde el punto de vista crematístico como del artístico. Para hablar sobre ello, alrededor de 30 expertos se reunirán los días 13 y 14 en el Centro Cultural Montehermoso.
Con el sugerente y esclarecedor título De materia gris a pantalla blanca, las IV Jornadas sobre la Creación Audiovisual Vasca abordarán en seis mesas redondas las dificultades a las que se enfrentan los guionistas. Entre el viernes 13 y el sábado 14 próximos, alrededor de 30 personas tratarán de esclarecer los retos de este oficio clave en la creación audiovisual, en un encuentro impulsado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria con el apoyo de la Sociedad General de Autores (SGAE).En el fondo del encuentro, subyacen las inquietudes de estos creadores ante la indefinición de su trabajo. Como explicó Pedro Rivero, representante de los guionistas, "el guión sostiene en un principio todo el aparato de una película, pero al final queda relegado".
En estos dos días se hablará en un principio del primer paso, el de la formación, para concluir con la presencia del guión en la misma producción.
"No son grandes temáticas sobre los problemas del guionista, se trata de ver las cuestiones más cotidianas", explica Pedro Rivero, como la de la creación que se debatirá bajo el título de Yo tengo la mejor idea del mundo, o la financiación, cuya mesa redonda se presenta como Y nos vamos a forrar, que completan las actividades del viernes. Los temas que conforman la segunda jornada serán la filmación, el montaje y la interpretación.
Entre los participantes, se encuentran los guionistas Eduardo Bajo Ulloa, José Miguel Ibarretxe o Edorta Jiménez; los productores Txepe Lara o José Alberto Tellería; el músico Bingen Mendizabal o el director Enrique Urbizu.
Estas jornadas quieren ser también un foro donde se inicien los preparativos para la creación de un Instituto Audiovisual Vasco, "un lugar de encuentro de todos los gremios que trabajan en este medio" señaló Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































