_
_
_
_

Testigos de los destrozos de la guerra civil

Los fondos de la fototeca son testigos de las distintas técnicas fotográficas que se han desarrollado a lo largo del tiempo. En el archivo puede encontrarse algún calotipo y talbotipo, aunque, que se sepa por ahora, no hay ningún daguerrotipo. Pero con independencia de la técnica usada en el siglo pasado, la fototeca tiene verdaderos tesoros que son testimonio de una época. Hay numerosas tomas de los edificios que quedaron completamente destrozados por las bombas de la guerra civil. Y algunos restauradores han recurrido a este material en busca de la forma original de edificios y monumentos. El archivo se formó de donaciones y de las aportaciones que el fundador y los posteriores colaboradores hicieron en sus viajes por el mundo. Se guardan fotografías de varios sitios de España, numerosas de Andalucía, una gran parte de ellas de Sevilla, y hay una buena colección del arte hispanoamericano. Pero uno de los tesoros de la fototeca es una cámara (alemana, al parecer) que conservan: una gran caja cuadrada de madera con cerraduras doradas que se abre en un gran fuelle. Guardan además una colección de antiguas cajas que contenían las placas de cristal donde impresionaban la imagen. En ellas se observan las marcas y las procedencias, sobre todo alemanas y francesas. Una curiosidad para amantes del pasado y de la fotografía.

Más información
La Hispalense digitaliza la fototeca para evitar el deterioro de los fondos y facilitar su uso público El archivo guarda unos 35.000 negativos del siglo pasado con motivos histórico artísticos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_