_
_
_
_
_

El Gobierno valorará, en pleno periodo electoral, a quién concede radio y telefonía

El Ejecutivo cambia las fechas de los concursos tras finalizar el primer plazo promulgado

Por medio del Boletín Oficial del Estado del 8 de enero, el Gobierno alteró parte de las condiciones que él mismo había fijado para conceder diez licencias de radio digital y otras seis de telefonía vía radio. Ya no valen los plazos promulgados para que la Mesa de Contratación proponga quiénes son los merecedores de las adjudicaciones: se había fijado para eso el 28 y 29 de diciembre, pero ahora ha sido retrasado al 20 de febrero. La resolución del Ejecutivo sobre las concesiones podría demorarse hasta el 15 de marzo, tres días después de la fecha barajada para las elecciones.

Según el pliego de condiciones fijado por el Ejecutivo el 31 de julio y el 7 de octubre de 1999, la Mesa de Contratación establecida en el Ministerio de Fomento debía tener listo, "no más tarde del 28 de diciembre de 1999", las propuestas de resolución y el informe técnico sobre la concesión de diez licencias de radio digital; y "no más tarde del 29 de diciembre", lo mismo respecto a otras seis de telefonía sin hilos, vía radio. La concesión de tales licencias se efectuaría, como máximo, antes de que terminara enero.Ni el 28 ni el 29 de diciembre se supo nada acerca de las propuestas que la Mesa de Contratación hubiera podido hacer. La primera noticia de que sucedía algo extraño se conoció por unas declaraciones periodísticas del secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar (véase EL PAÍS del 31 de diciembre de 1999) en las que se anunciaba la intención de aplazar tales concursos.

Hasta el sábado pasado, 8 de enero, no se materializó el cambio de condiciones del concurso. Por resoluciones de la Secretaría General de Comunicaciones, que citan acuerdos del Consejo de Ministros -tampoco explicados a la prensa en su momento- se cambian los plazos para que la Mesa de Contratación haga sus propuestas de adjudicación, que ahora se fijan como máximo en el próximo 20 de febrero, tanto en el caso de las licencias de radio como en las de telefonía sin hilos.

Y el plazo para decidir sobre las adjudicaciones finaliza el 15 de marzo de 2000, esto es: tres días después de celebradas las elecciones generales, que presumiblemente se habrán realizado el 12 del mismo mes. Numerosos medios de comunicación se encuentran entre los peticionarios de tales licencias, sobre las que el Gobierno se dispone a reflexionar en pleno periodo electoral.

La justificación oficial para el retraso, alegada en las resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado del 8 de enero, se refiere al "número de ofertas presentadas" y a la "celebración simultánea en un breve periodo de tiempo de un conjunto de concursos públicos cuyos expedientes son tramitados por la Secretaría General de Comunicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_