Los presupuestos de este ejercicio "castigan" la atención primaria
Las carencias que afectan al buen funcionamiento de los centros de salud del Servei Valencià de Salut se prolongarán a lo largo de este año. Al menos, es lo que se deduce de la lectura de la dotación presupuestaria que el Gobierno de la Generalitat, que preside en popular Eduardo Zaplana, tiene asignada a la asistencia primaria en la sanidad valenciana. La partida inicial del presupuesto inicial del capítulo VI en Atención Primaria, correspondiente a cubrir los gastos en inversiones reales, es inferior al de los años 1999 y 1998. Si el dinero destinado a esta parcela está previsto que alcance los 5.144 millones de pesetas para este año, el año pasado se concedieron 5.597 millones (un 7,1% más de fondos) y en 1998 unos 5.280 millones de pesetas.
La cifra de los más de 5.000 millones de pesetas que el departamento que dirige José Emilio Cervera destinará inversiones en centros de salud podría parecer elevada si no fuera por que la Consejeria de Sanidad es la que recibe más fondos de las arcas del Consell. Su presupuesto asciende a 437.895 millones de pesetas, aproximadamente un tercio del 1,2 billón de pesetas del presupuesto total del Consell y unos 90.000 millones por encima del departamento que se sitúa en segundo lugar en fondos, el de Educación y Cultura.
La hermana pobre de la Sanidad tampoco puede rivalizar con los presupuestos destinados a inversiones da asistencia especializada (hospitales). Frente a los 5.000 millones de la primaria, el dinero destinado a la mejora y contrucción de nuevos hospitales casi dobla la cifra anterior, exáctamente se sitúa en 9.993 millones de pesetas. Además esta cifra sí que se ha incrementado respecto al del año anterior, aunque reducidamente, un 1,6%.
A ello se suma el ligero incremento que se ha previsto para hacer frente al capítulo II, los gastos de funcionamiento. Sólo se registra una subida de 106 millones de pesetas de un presupuesto para este año de 6.718 mil millones de pesetas. Esta congelación contrasta con el aumento que se registró de 1998 a 1999 en el mismo capítulo con un incremento de 600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.