_
_
_
_

Pet Shop Boys editan un disco con toques "hip-hop" dedicado a la noche

El dúo británico empieza el día 16 una gira por 5 ciudades españolas

El séptimo disco de los Pet Shop Boys se llama Nightlife y es un homenaje a la noche, una "reflexión", dice el cantante, Neil Tennant, sobre todos los aspectos de la vida nocturna: "Yo prefiero el día, la luz del sol, porque todo es más real, pero todo pasa de noche, y cada vez más. La prueba es que ha nacido una industria gigantesca alrededor de los noctámbulos". El dúo empieza el próximo día 16, en San Sebastián, una gira española.

El nuevo disco, en el que colabora la cantante Kylie Minogue, ha sido grabado básicamente en Londres (una ciudad que, según Tennant, "vive encerrada en una obsesión tremenda con la comida: no paran de cerrar galerías de arte para abrir supermercados"), aunque el tema New York city boy se hizo en Nueva York ("un sitio que ahora es muy seguro y que está lleno de la energía de los años veinte") .Nightlife incluye 12 canciones llenas de amor, sexo, soledad y radio; expresa dudas sobre la fidelidad del otro y narra extrañas salidas del armario (un padre confiesa a su hija su homosexualidad). Los arreglos son de Rollo, David Morales y Craig Armstrong; muchos de ellos, para orquesta de cuerda. Tennant cree que es "una idea nueva, un regreso a la música electrónica, en la que, en vez del toque latino que dábamos en Bilingual, metemos un toque hip-hop".

Neil Tennant (North Shields, 1954) y Chris Lowe (Blackpool, 1959) formaron en 1984 un dúo de chicos ingleses con estudios superiores que arrasó con su look abiertamente gay y un pequeño puñado de canciones oscuramente pegadizas y bailables, como aquella que les dio la fama, West end girls, que fue número uno en toda Europa y Estados Unidos en 1986.

Después de casi 15 años de éxito y caídas, alguna polémica con la Iglesia católica debida a la explicitud de sus letras y sus vídeos (con los cineastas de culto Derek Jarman y Bruce Weber realizando), numerosos mixes y remixes vendidos como churros, colaboraciones con y producciones para grandes astros de la música (David Bowie, Tina Turner o U2) y un par de acusaciones de plagio no probadas, los Muchachos de la Tienda de los Perros (Pet Shop Boys) siguen en la brecha, con millones de fans de toda edad, sexo y condición adorándolos por el mundo.

Éstos son días de buenas noticias, además. En España, los lectores de Tentaciones acaban de votarlos como el mejor grupo extranjero de 1999; y en Inglaterra, la justicia británica acaba de darles la razón en su demanda por libelo contra el escritor Roger Scruton, que había sugerido en el libro Una guía de la cultura moderna para gente inteligente que Tennant y Lowe no eran, como Mili y Vanili, demasiado responsables del resultado final de sus discos.

En la carretera

Devuelto a su sitio el buen nombre del dúo, considerado, a pesar de todo, como "irónico, cínico o estratégico", dependiendo del momento del mercado, por los círculos enterados, los PSB llevan desde octubre en la carretera, "pasándolo bien" con su último disco, Nightlife, que se presenta en auditorios enormes y con un escenario diseñado por la célebre arquitecta de origen iraquí Zada Hadid (concursante en España en las ampliaciones del Prado, el Reina Sofía y el nuevo Museo de las Colecciones Reales). La gira española arranca el 16 en la plaza de toros de San Sebastián; sigue el 18 en el Pabellón de Deportes de Granada; el 19, en el de Madrid. Después, Valencia (velódromo Luis Puig, el día 20) y el Palau d"Sports de Barcelona (el 21).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_