Aurora Sanz releva a Caminal en el Liceo a la espera de un director definitivo
"Josep Caminal ha marcado el perfil de la persona que debe dirigir el Liceo. Su sustituto al frente del teatro deberá ser una especie de clónico, alguien que conozca el mundo de la política y que sea a la vez un buen gestor". Así definió ayer el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Vilajoana, a la persona que las cuatro administraciones propietarias del Liceo -Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- buscan para dirigir el teatro lírico barcelonés en sustitución de Caminal, cuya renuncia a continuar en el cargo fue aprobada por el consorcio que rige el coliseo. Temporalmente, la secretaria general del departamento de Cultura de la Generalitat, Aurora Sanz, asumirá la dirección del teatro hasta que en un plazo máximo de tres meses, según el consejero de Cultura, se nombre al nuevo director.Jordi Vilajoana dijo que es fundamental hallar "lo antes posible" a la persona que debe dirigir el Liceo. "Si hoy no podemos presentar a esa persona es porque no es fácil dar con ella", aseguró el consejero de Cultura, quien manifestó que de momento "no existe ningún candidato oficial, aunque todos tenemos varios nombres en la cabeza".
El consejero de Cultura reconoció que, pese al reiterado anuncio de Caminal de abandonar su cargo y a la dimisión irrevocable que presentó al presidente de la Generalitat hace tres años, todavía no han iniciado la búsqueda de su sustituto, porque "pensábamos que se quedaría, que lograríamos convencerlo de que no dejara el cargo. Aunque en el fondo sabíamos que no sería así".
Tres meses de reflexión
Vilajoana dijo que los periodos electorales vividos en 1999 -elecciones municipales y elecciones autonómicas- justifican el hecho de que no se haya buscado al sustituto. "Ahora nos tomamos un margen de reflexión de tres meses, y aunque sabemos que durante este periodo habrá otra convocatoria electoral, cumpliremos la misión de encontrar a una persona para dirigir el teatro".
Aurora Sanz asumió ayer la presidencia de la comisión ejecutiva del Liceo y, con ello, la dirección provisional del teatro. "Es una situación transitoria", dejó claro la secretaria general del departamento de Cultura. "Espero que este corto periodo de tres meses sea suficiente para encontrar la mejor persona posible para dirigir el teatro". Las administraciones han pedido al equipo directivo de Caminal que permanezca en sus puestos, lo que "aporta más tranquilidad", según el consejero de Cultura, "porque Caminal ha dejado las cosas bien ordenadas".
En la aprobación, ayer, por parte del patronato del consorcio del Liceo de la renuncia a continuar en su cargo del director general del teatro, la figura de Caminal concitó los elogios unánimes a las administraciones por su gestión durante el periodo de reconstrucción del teatro. "Una parte importante del éxito de la reconstrucción se debe a él", aseguró el presidente de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.