El número de jornadas pérdidas por huelgas crece un 2.517,3%
Las 130 huelgas realizadas por los trabajadores vascos durante los diez primeros meses de 1999 originaron una pérdida de 651.190 jornadas, lo que supone un aumento del 2.517,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo de Relaciones Laborales. Entre las huelgas llevadas a cabo de enero a octubre de 1999 destacó la huelga general de mayo y la del sector de la construcción de Vizcaya, ya que estas absorben el 97,7% del total de trabajadores implicados en paros, así como el 95% de las jornadas perdidas. Por Territorios Históricos, Álava contabilizó 34 conflictos (105.956 jornadas perdidas), mientras Guipúzcoa registró 48 paros (231.746 jornadas) y Vizcaya 48 (313.488). El aumento de pérdida de horas trabajadas por paros respecto al año anterior fue extensivo a los tres territorios, siendo más acusado en Guipúzcoa (4.058,4%), seguida de Vizcaya (2.229,2%) y Álava (1.711,8%).
El incremento de la conflictividad laboral, concretado en el crecimiento del 5.188,8% en el número de los trabajadores afectados por las mismas, contrasta con el aumento de sólo un 38,3% en el número de huelgas. La causa de este desfase es una huelga en el sector de la construcción en febrero en Vizcaya, motivada por los accidentes ocurridos, así como por la huelga general convocada por los sindicatos vascos el 21 de mayo.
De este modo, cada empleado ha perdido una media de más de ocho horas por motivos de paros. Los guipuzcoanos han sido los que más tiempo han dejado de trabajar (nueve horas de media), mientras que la pérdida en Álava fue de más de ocho horas y en Vizcaya superó las siete horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.