_
_
_
_

El PSPV denuncia que el atasco en Bienestar Social retrasa la concesión de 5.000 pensiones La mayor parte de las solicitudes se tramitaron a mediados del año pasado

Las 169 personas que no cobrarán sus pensiones no contributivas hasta marzo a causa de un error en los sistemas informáticos de Bienestar Social en Alicante no son los únicos perjudicados por razones similares. Más de 5.000 ciudadanos de toda la Comunidad Valenciana presentaron hace seis meses sus solicitudes para cobrar una pensión no contributiva y no han recibido todavía respuesta de la Consejería. Según denunció el portavoz parlamentario del PSPV para asuntos sociales, Antonio Torres, la mayoría de las solicitudes se tramitaron en junio de 1999.

"La situación en la Consejería de Bienestar Social es grave, porque a causa de la falta de funcionarios y de la ineficacia en las tres delegaciones territoriales, hay más de 5.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana que no perciben esas 40.000 pesetas que supone la pensión no contributiva", expuso Torres en declaraciones a Radio Alicante. "Y no la reciben porque las delegaciones territoriales no se organizan para hacer frente al atasco de expedientes que tienen", añadió.Los socialistas ya preguntaron a la consejera de Bienestar Social, Marcela Miró, por este retraso a mediados de 1999. Miró reconoció entonces que unas 4.700 personas se hallaban en situación de espera, cifra que ha aumentado hasta superar las 5.000 según los últimos datos facilitados al PSPV por varios técnicos. Los socialistas llegaron a introducir una pregunta en el orden del día de una de las últimas sesiones parlamentarias de 1999, pero la falta de tiempo motivó su exclusión.

Para Torres, el gobierno de Eduardo Zaplana, del PP, sólo se esfuerza en lo que le interesa. "El PP quiere sacar adelante sus dos programas estrella: el bono de residencia y las ayudas al cuidado de ancianos. Para eso sí dispone de un programa informático detalladísimo que funciona a la perfección y lleva todos los ficheros al día, pero no sucede así en el caso de las personas que necesitan unas pensiones", dijo. Según el diputado del PSPV, el PP sabe que con esos programas "concede ayudas directas a colectivos que le pueden quedar agradecidos".

Situación "inconcebible"

Respecto al caso de los 169 pensionistas de Alicante que no cobrarán sus pagas hasta marzo, Torres dijo que es "inconcebible que, en pleno año 2000 y con los avances tecnológicos de que disponemos, un fallo informático a primeros de mes imposibilite que esas personas cobren sus pensiones el 31 de enero y deban esperar hasta marzo". El viernes se conoció que en el trasvase de datos realizado por la delegación territorial de Bienestar Social en Alicante para blindar sus sistemas al efecto 2000 se habían perdido los datos de estos pensionistas. Además, Torres recordó que las pensiones no contributivas responden a un crédito abierto del Gobierno central que gestionan los autonómicos, por lo que volvió a tachar de "ineficaz" al Consell.

Un caso similar ha sucedido con el sistema informático de varios centros de salud de la comarca del Baix Vinalopó. Los datos de cientos de pacientes con cita previa desaparecieron tras cambiar Sanidad el programa informático en prevención del efecto 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_