Una colección de milagros
La exposición La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo, que desde el pasado mes de noviembre acoge en Alcalá de Henares el Museo Arqueológico Regional (plaza de las Bernardas), ofrece también la posibilidad de contemplar el antecedente pagano de San Antón, patrono de los animales. En varias vitrinas se guardan 71 exvotos, pequeñas representaciones de animales y personas talladas en piedra caliza, pertenecientes a la colección particular de Emeterio Cuadrado, ingeniero de caminos de 93 años y presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Con estos exvotos, los fieles de la diosa protectora de los animales le agradecían curaciones y crianzas llevadas a buen término, como explica el comisario de la exposición, Juan Blánquez. Gracias al éxito de público, pues ya han visitado la muestra más de 8.000 personas, la Consejería de Cultura decidió esta semana prorrogarla hasta el 13 de febrero, cuando lo previsto era que terminase el pasado día de Reyes.
La exposición recorre la cultura que predominó en el centro de la Península en los siglos previos a la invasión de los romanos, a través de fotografías que reflejan excavaciones efectuadas por Juan Cabré (1882-1947) a principios de siglo en necrópolis localizadas en Peal de Becerro (Jaén) y Galera (Granada); por Joaquín Sánchez (1891-1962) en la Hoya de Santa Ana y el Llano de la Consolidación (Albacete), y por Augusto Fernández de Avilés (1908-1968) en Montealegre (Albacete), informa Efe.
Las figuras de Cuadrado vieron la luz cuando este aficionado a la arqueología excavó el santuario de El Cigarralejo, en Mula (Murcia), en el transcurso de unas obras. "La legislación de entonces permitía que los particulares se quedaran con lo hallado siempre y cuando lo comunicasen al Gobierno y tuvieran las piezas disponibles para su contemplación pública y el estudio de los expertos", explica Juan Blánquez. De esta forma, Cuadrado reunió más de 200, de las que se han seleccionado las que están en mejor estado.
El futuro de esta colección está precisamente en Mula. Emeterio Cuadrado dispuso hace 15años en su testamento su donación al Estado o al Ayuntamiento de Mula, como asegura su hijo Manuel, de 57 años y arquitecto especializado en restauración de monumentos. "Nos hemos pasado muchos veranitos al sol en las excavaciones con mi padre", recuerda. Ahora, él y su familia esperan que pronto queden rematadas las disposiciones que exigen que el museo con los exvotos esté a cargo de un profesional y el destino de la colección quede así sellado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.