La Generalitat quiere que las mutuas capten 30.000 millones
La Generalitat impulsará las mutualidades de previsión social con el objetivo de mejorar la posición de Barcelona como plaza financiera, ya que se prevé que estas instituciones lleguen a captar fondos de 30.000 millones de pesetas anuales durante la próxima década.Xavier Ruiz del Portal, director general de Política Financiera de la Generalitat, explicó que "las mutualidades, en especial su actividad en fondos y planes de pensiones, van a ser una pieza clave en la futura plaza financiera de Barcelona".
Por su parte, el consejero de Economía, Artur Mas, negoció en la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat la asunción de competencias sobre las mutualidades, que anteriormente dependían de Trabajo, con el objetivo de impulsar el sector.
El primer paso se dio con la creación de una nueva entidad, Bansabadell Previsió, configurada por el grupo financiero del Vallès y la patronal Pimec-Sefes, que pondrá en marcha productos específicos de previsión y jubilación para las empresas y los trabajadores autónomos.
Ruiz del Portal reconoce que su departamento estudia ofrecer a medio plazo desgravaciones del 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que corresponde a la Generalitat para potenciar estos productos e, indirectamente, el desarrollo del sector.
Entre las instituciones financieras interesadas en el proyecto están La Caixa y Banca Catalana. Por otra parte, el Real Automóvil Club de Cataluña prepara la creación de una mutualidad de asistencia sanitaria y el sindicato UGT se plantea una de previsión social que podría ser utilizada por los trabajadores en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.