_
_
_
_
_

Israel devuelve al control palestino otro 5% de las tierras de Cisjordania

Israelíes y palestinos se pusieron ayer de acuerdo respecto a las dos últimas fases de las tres previstas para la retirada israelí de zonas rurales de Cisjordania, en un momento, nada casual, que coincide con las negociaciones de paz de ese país con Siria en EEUU. La primera fase, contemplada en el acuerdo de Sharm el Sheij, el pasado 4 de septiembre, se cumplió ese mismo mes con la transferencia del 7% de Cisjordania al control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Más información
EEUU logra desbloquear las conversaciones israelo-sirias

En la segunda fase, sobre la que se pusieron de acuerdo ayer y que posiblemente se complete hoy, el Ejército israelí se retirará de otro 5% de Cisjordania para que en parte de sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina. Son territorios calificados de "reserva natural" en el desierto de Judá (el 3%) y de zonas rurales de los distritos de Ramala y de Nablús (el 2%), todos en Cisjordania. Ambas partes acordaron también ayer la tercera fase, que se acometerá el próximo 20 de enero. Israel traspasará entonces a la ANP un 6,1% adicional de Cisjordania; aunque los palestinos ya tienen el control administrativo de la mayor parte de esa zona, adquirirá entonces responsabilidad sobre la seguridad. Los tres repliegues estaban previstos en el acuerdo de Sharm el Sheij que firmaron en septiembre el presidente de la ANP, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak.

La segunda fase tenía que haberse llevado a cabo el 15 de noviembre, pero israelíes y palestinos no se pusieron de acuerdo sobre el tipo de territorios que se debían transferir. Los palestinos exigían que los israelíes les traspasaran zonas rurales habitadas de Cisjordania y territorios próximos a Jerusalén. Al final, según France Presse, los palestinos aceptaron ayer los mapas de retirada impuestos por Israel.

Los palestinos temían que las negociaciones con Siria retrasaran sus conversaciones para alcanzar un acuerdo marco en febrero y un tratado definitivo de paz en septiembre, las dos fechas que se han fijado Barak y Arafat. Para el 20 de enero, los palestinos controlarán total o parcialmente el 40% de Cisjordania, según Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_