_
_
_
_
_

EEUU admite que Elián vuelva a Cuba si su padre lo recoge en Miami

La pelota está ahora en los pies de Fidel Castro. El Gobierno de Estados Unidos, anticipando que su Departamento de Inmigración va a aprobar la devolución a su padre de Elián González, el niño balsero de seis años, ha pedido al de Cuba que autorice a Juan Miguel González a viajar hasta Miami, según informó ayer The Washington Post. Una vez allí, Juan Miguel González podría recoger a Elián y, si ése es su deseo, podría llevárselo a la isla.

Más información
Elián González, en misa con Raúl Castro al cumplirse diez años de su retorno

Elián llegó a Florida el pasado 25 de noviembre, tras una espantosa travesía del estrecho en la que pereció su madre. Elián vive desde entonces con unos familiares que residen en Miami. El destino de este niño ha provocado una gran polémica personal y política. Mientras que el Gobierno de Castro exige que el pequeño le sea devuelto al padre y éste manifiesta su deseo de recuperar a su hijo, el exilio cubano sostiene que Elián debería quedarse en Miami, al cargo de su tío abuelo y otros familiares. El Gobierno de EEUU ha permanecido neutral en esta polémica. Ha enviado agentes del Servicio de Inmigración a Cuba para entrevistarse con el padre y confirmar oficialmente su identidad y su deseo de hacerse cargo de Elián. Y ha hecho saber que defenderá el principio general de que, en ausencia de uno de los padres, los menores de edad deben estar con el otro. Pero EEUU no puede enviar al niño a Cuba como si fuera un bulto. El padre debería viajar a Miami y hacerse cargo de él personalmente.

González ha declarado varias veces en La Habana que no tiene la menor intención de trasladarse a Miami y recoger allí a su hijo. Esa posición es la sostenida también por el Gobierno de Cuba, que teme la posibilidad de que, una vez en EEUU, González opte por quedarse y no regresar a la isla.

La propuesta estadounidense, presentada el pasado fin de semana en una reunión celebrada en las oficinas de Unicef en La Habana, es, según The Washington Post, que Cuba autorice la salida de González. EEUU no tendría entonces el menor problema en concederle un visado. En su viaje y su reencuentro con Elián, el padre sería acompañado por una autoridad de la Iglesia católica.

Custodia para el padre

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el momento en que González pise suelo estadounidense, la custodia de Elián le será concedida de oficio por los tribunales de EEUU, sea cual sea el estado de la batalla legal y política. Las autoridades estadounidenses no pondrían pegas a que, de inmediato, padre e hijo regresaran a Cuba, si ése es su deseo.

Mientras tanto, los familiares del niño náufrago residentes en Estados Unidos temen que las autoridades de inmigración de ese país estén preparando el terreno para devolverlo a Cuba. Las inquietudes de esos familiares se profundizaron después de que funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos se reunieran por segunda vez con el padre de Elián, Juan Miguel González, en Cuba, sin notificación previa a los abogados del niño.

"Existe el temor de que [funcionarios de Inmigración] puedan regresarlo en cualquier momento", dijo Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares de Elián González. Ante esa posibilidad, el grupo anticastrista Movimiento Democracia amenazó ayer con rodear con una cadena humana la casa de Miami donde vive Elián y con bloquear el tráfico en la ciudad si EEUU opta por devolver al niño a Cuba sin que lo decida un tribunal.

Los abogados de los familiares de Elián presentaron en diciembre una petición de asilo político en un intento por evitar que el menor sea regresado a Cuba. Asimismo, pidieron que se entreguen visados al padre y a los abuelos del niño para que viajen a Miami y puedan participar en el proceso legal sin presiones de índole alguna.

"En Cuba, Juan Miguel González es un hombre con una pistola contra su cabeza, no puede hablar libremente porque está bajo coacción", dijo el abogado Spencer Eig al diario de Miami El Nuevo Herald.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_