El alcohol aumenta el riesgo de parto prematuro
Durante los años sesenta e incluso los setenta se creyó que administrar alcohol a las mujeres podía retrasar un parto prematuro. Más tarde se descubrió que el alcohol podía producir un síndrome fetal con graves consecuencias para el bebé. Ahora se ha demostrado que, además de este síndrome, el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar un parto anticipado.Jocelynn L. Cook, del Centro de Investigación Perinatal de la Universidad de Alberta (Estados Unidos), autora principal de un trabajo publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, afirma: "Se ha prestado mucha más atención a los efectos del alcohol en el feto que a sus efectos en la madre". Sin embargo, según Cook, el alcohol puede afectar al feto tanto directamente, retrasando su crecimiento, como indirectamente, a través de la madre, provocando un parto prematuro.
Robert J. Sokol, director del Centro C. S. Mott de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Wayne, indica: "Hay dos razones por las que los bebés pueden ser pequeños. En primer lugar, una gestación corta o un periodo demasiado corto, y en segundo, que crezcan peor mientras están dentro. El alcohol está probablemente asociado con ambos casos. El estudio de Cook demuestra que hay otra razón para que los bebés sean más pequeños".
Los niños que nacen con poco peso tienen mayor riesgo de muerte o de enfermedades y discapacidad a largo plazo.
El estudio de Cook, realizado en ratones, analiza exhaustivamente la relación entre el alcohol y dos factores que influyen en el embarazo y en el proceso del parto: uno es la hormona progesterona y el otro es un factor parecido a las hormonas llamado prostaglandina F2a.
Los investigadores ya sabían que un nivel menor de progesterona, así como un nivel mayor de prostaglandina, podía inducir el parto prematuro de los animales. Ahora han descubierto que el alcohol puede reducir la progesterona y aumentar las prostaglandinas.
Sin embargo, Cook y sus colaboradores también querían comprobar el papel que podía desempeñar una enzima identificada hace poco, llamada prostaglandina H synthse-2, en el parto prematuro inducido por el alcohol. El estudio ha revelado que, efectivamente, el aumento de esta sustancia y de las prostaglandinas está relacionado con el parto prematuro inducido por el alcohol. "Eso significa que algún día quizá podamos utilizar inhibidores PGHS-2 para prevenir el parto prematuro", dice Cook.
"Todavía no sabemos cuánto alcohol es demasiado alcohol. Podría ser diferente para cada mujer y para cada feto. Pero influyen tres factores principales: la cantidad que consumen, el ritmo de su consumo, como en el caso de las borracheras, y el momento de la gestación en el que beben", añade la investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.