_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los Magos de Reyes

En Babilonia, del estudio del firmamento, se cree que nació la astrología. Ésta siempre fue una mezcla de ciencia, empirismo, magia y superstición. Con derivaciones religiosas, astronomía y astrología fueron, durante milenios, la misma ciencia. Hasta que, en los albores del Renacimiento, se perfilaron netamente sus fronteras. Los llamados Reyes Magos, que, según la tradición cristiana, acudieron al nacimiento de Jesús, eran sacerdotes especializados en magia y astrología.Al servicio de sus reyes. Mesopotamia, cuna de tantas religiones y civilizaciones, también acogió a los estudiosos del cielo en la antigüedad. De esta región debieron proceder los tres magos. Se ha de tener en cuenta que las estrellas, en algunas regiones de Oriente, fueron identificadas con los dioses cuyos nombres ostentaban. Por ello se consideraba decisiva su influencia cósmica, más en cuanto supuestos dioses que como simples cuerpos celestes.

En los escritos pictográficos conservados de la antigua Babilonia, las palabras "dios" y "estrella" son idénticas. Ambos conceptos se representaban por el dibujo de una estrella. Así se comprende que astrólogos y sacerdotes estuvieran fundidos en un solo cuerpo sacerdotal, el de los magos.

Por ello, cuando se dice que los Reyes Magos de Oriente arribaron a Belén, siguiendo la trayectoria tomada por un cometa, se ha de tener en cuenta que venían de Mesopotamia, donde las estrellas eran dioses. Para ellos, el nacimiento de un dios era idéntico al de una estrella. Dioses había tantos como estrellas en el cielo. Tener buena estrella significaba tener buena suerte. Haber nacido bajo influencias positivas de los astros, es decir, de los dioses. Admitámoslo, en el terreno de las ideas, nada es descartable de antemano.- Emilio del Barco. Agüimes, Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_