La "ruta Gardiner" y la sobredosis de Internet
Entre las obras religiosas de Bach sobresalen las más de 200 cantatas que compuso a lo largo de su vida, algunas de las cuales fueron creadas semanalmente para los oficios de las parroquias en las que trabajó. Cantatas que, a partir de esta Navidad, el director John Eliot Gardiner va a intentar interpretar en su totalidad por iglesias de todo el mundo junto al Monteverdi Choir y el English Baroque Soloists. De la gira por lugares de Europa, entre los que se encontrará algún templo español todavía sin determinar, y Estados Unidos se grabará una serie de 12 discos.La ruta Gardiner no podrá igualar el récord de los directores Nikolaus Harnoncourt o el alemán Helmut Rilling, conocido como el Papa de Bach en su país por haber sido el único hasta el momento que ha grabado la totalidad de las cantatas, tanto religiosas como profanas -220, ni más ni menos- de su compatriota.
Gardiner ha querido igualar la plusmarca bachiana para el sello The Archiv Produktion, integrado en Deutsche Gramophon, pero, al final, los responsables de la casa, ahora propiedad de la multinacional hollywoodense Universal, no han querido comprometerse en un proyecto que inicialmente pretendía lanzar un disco a la semana desde el inicio de la gira.
Gira
Al final, el reto ha quedado en una grabación al mes por el ahínco negociador de Gardiner, que ha comprometido en su proyecto a varios organismos públicos británicos y ha contado con el apoyo y el trabajo a pie de obra del mismísimo príncipe Carlos, para recaudar los 1.120 millones de pesetas que Gardiner estima que costará su gira.
Para demostrar que la música de este genio universal tiene la grandiosidad de la ofrenda religiosa a lo bestia y la genialidad de lo próximo y lo sencillo, también el violonchelista lituano Mischa Maisky viajará junto a la partitura de otra de las obras cumbres del músico. Son las seis Suites para violonchelo, que Maiski predicará con la voz de su instrumento por 80 ciudades, entre ellas Madrid, en marzo.
La actividad será tanta que Internet se ha convertido en el tablón de anuncios: festivales, coros, catálogos, biografías, tours turísticos, discografías y venta de discos y libros sobre el compositor alemán se pueden encontrar en las más de 300 páginas que se han diseñado en todo el mundo para rendir homenaje al compositor. La clave de todas ellas y la dirección más útil es la que lleva a la llamada J.S. Bach Home Page, en www.jsbach.org, que contiene la lista más fiable y amplia de los eventos, aparte de biografías y catálogos de las obras más completos de la red. Además, incluye una estación especial con todas las direcciones que existen en la red sobre el músico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.