Álava es el territorio donde menos se conoce el Concierto Económico
La mayor parte de los vascos desea vivir en su casa tras la jubilación
VIENE DE LA PÁGINA 1 A pesar del fuerte desconocimiento que existe sobre el Concierto, una vez expuestos los contenidos esenciales en los que se basa, la mayoría de la población juzga que es muy (un 31%) o bastante (un 38%) importante para la autonomía vasca. Un 22% no sabe qué responder. Del estudio se desprende que la población con mayor nivel de estudios y clase social más alta conoce más la importancia del Concierto. Una circunstancia curiosa es que Álava, el territorio donde más asentada está la institución, dado que pervivió durante el franquismo, es el territorio donde los ciudadanos aseguran haber oído hablar menos del Concierto, un 43% de la población, frente al 51% de Vizcaya y el 48% de Guipúzcoa.
El sociometro se ocupa también de otros aspectos, como la vejez. La mayoría de los encuestados manifesta su deseo de vivir en su casa de siempre una vez jubilados y se muestra especialmente preocupada por la posible dependencia de otras personas y la incapacidad de valerse por sí mismos. Sufrir una enfermedad es la tercera opción que despierta más temor. La mitad de la población cree que las personas mayores no ocupan el lugar que se merecen en la sociedad. Frente a este criterio, los mayores de 65 años tienen una visión más positiva.
En cuanto a la situación política, los vascos consideran que la situación actual de la comunidad es mejor que la de hace un año y confían en que mejore en el 2000, lo que supone una percepción más optimista que en años anteriores. Sin embargo, cuando se realizó el la encuesta todavía ETA no había declarado el fin de su tregua en diciembre.
Los vascos se sienten satisfechos con el Ejecutivo autónomo, en un 64%, e insatisfechos con la gestión del Gobierno central, en un 50%. Los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas, ya que el 67% de los entrevistados manifestó sentirse satisfecho con su actuación, y el 63% con las Diputaciones.
En comparación con sociómetros anteriores, y en concreto con el elaborado a comienzos de 1999, destaca el descenso del grado de satisfacción expresado por los vascos respecto al Gobierno central y a la Comisión Europea, aunque un 41% de los encuestados manifestó no tener una opinión concreta o desconocer la gestión de esta última.
El líder político más valorado y el único que obtiene una puntuación de aprobado, con 5,4 puntos, es el lehendakari Ibarretxe. Le siguen tres líderes de formaciones nacionalistas: el ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, con 4,4 puntos; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con 3,8 puntos, y, con la misma puntuación, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi. El dirigente peor valorado es el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.