La mitad de los vascos ignora la existencia del Concierto Económico
El sociómetro revela que sólo un 27% conoce su contenido
El Gobierno y las diputaciones forales se muestran gravemente preocupadas por la integridad del Concierto Económico, el instrumento esencial y diferencial del autogobierno vasco, mientras la mayoría de los ciudadanos vascos, el 50%, asegura no haber oído hablar sobre el mismo. Además, del 49% de la población que declara conocer el Concierto tan solo un 27% dice sentirse informado sobre su contenido. Estos datos se desprenden del Sociómetro Vasco de otoño de 1999, elaborado por el Gobierno vasco en base a un trabajo de campo de 2.839 entrevistas individuales realizado entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 1999 en los tres territorios.El Concierto, configurado como un pacto financiero entre las administraciones vascas y la del Estado, asigna unas amplias competencias en materia de hacienda a las diputaciones forales vascas. De hecho, la mayor parte de la recaudación en Euskadi la realizan las haciendas forales. Las capacidades fiscales del Concierto dan asimismo la posibilidad de contar con una normativa tributaria diferente a la del resto de España. A modo de ejemplo sirvan las normas forales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades.
Durante 1999 el Concierto ha sido protagonista de algunos de los hechos más trascendentales del País Vasco. La Comisión Europea ha revocado parte de las ayudas fiscales otorgadas a dos empresas, Daewoo y Ramondín, por incentivos fiscales recibidos en base a normas derivadas de la aplicación del Concierto. Asimismo, Bruselas tiene abierto un expediente general a los incentivos vascos a la inversión. Por último, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene pendiente dictar sentencia sobre un cuestión prejudicial (pregunta) planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre si las llamadas minivaciones fiscales se ajustan o no a los tratados de la Unión Europea. Esta acumulación de situaciones comprometidas llevó a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteara el pasado 16 de julio un acto en defensa del Concierto.
Estos hechos, sin embargo, no parecen haber calado en la sociedad vasca. Tan solo el 33% de los ciudadanos asegura saber que la UE cuestiona parte de la normas fiscales derivadas del Concierto. Y de este este colectivo que dice conocer el conflicto con la UE, sólo un 54% ha declarado conocer el acto de defensa del Concierto promovido por el lehendakari.
PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.